Presentan Lineamientos para la atención de niñas con embarazo no deseado en Latinoamérica

  • El documento clave para el diseño de protocolos de atención integral de menores de 15 años es gratuito y se puede descargar a través de la web www.protegerlasya.com.
  • Latinoamérica es la única región del mundo con tendencia ascendente de embarazos en niñas y adolescentes menores de 15 años1 .

Zoom Empresarial. – En muchos países de la región, las niñas embarazadas producto de una violación sexual son desatendidas y no existen protocolos integrales que operativicen políticas para prevenir estos daños o que brinden el soporte para una atención integral, tratamiento, recuperación y reparación de las vulneraciones sufridas. En este contexto, el Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro -CLACAI-, con el apoyo de la Federación Internacional de Planificación Familiar de la Región del Hemisferio Occidental – IPPFRHO y respaldo de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología -FLASOG-, presenta oficialmente el documento Lineamientos para el diseño de protocolos de atención de niñas y adolescentes menores de 15 años con embarazo no intencional, con el que se espera las autoridades puedan tomar medidas urgentes para abordar integralmente esta problemática.

“Este documento es clave porque habla sobre la necesidad de erradicar las profundas desigualdades que afectan a niñas y adolescentes vulnerando sus derechos y exigir una atención integral para las niñas que contemple: educación (reinserción escolar); detección temprana del embarazo, aborto seguro, atención oportuna y de calidad en emergencia, y el seguimiento y reparación del daño, que no se realiza en nuestros países” explica Susana Chávez, Secretaria Ejecutiva de CLACAI.

Es importante precisar que el contexto de la pandemia y confinamiento por el COVID-19 ha evidenciado más este tipo de violencia que sufren miles de niñas y adolescentes: en Colombia, se notificó un promedio de 22 casos de abuso sexual contra niñas por día desde el inicio de la cuarentena hasta fines de junio2; los embarazos en niñas de 10 a 14 años aumentaron en 79.16 % entre abril y junio en El Salvador3; y en Perú, hasta septiembre de este año, se registró el cuádruple de embarazos de niñas menores de 10 años en comparación con el 20194. A esto se suma la reducción en los servicios de salud reproductiva (del 50 %, según IPAS) en la mayor parte de los países, debido a la priorización de la atención del COVID-19 en los establecimientos de salud.

En la región, países como Argentina, Colombia y Uruguay, que ya cuentan con políticas públicas para la atención del embarazo en niñas menores de 15 años, pero el resto de los países no tiene directrices específicas para la protección integral de este grupo etario tan vulnerable y complejo. Instando a los Estados a saldar esta deuda, el Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro -CLACAI- propone un abordaje integral e intersectorial que abarca:

  • La articulación con el sistema educativo para la permanencia o reinserción escolar de la niña o adolescente.
  • La articulación con las distintas instancias de encargados de la protección de las niñas, así como el seguimiento integral y atención psicosocial.
  • La continuidad del tratamiento de salud mental en las situaciones de violencia.
  • La observancia de la situación de delito en caso de abuso para la presentación de la denuncia penal correspondiente.
  • El acceso a la atención sexual y reproductiva e interrupción legal del embarazo (ILE).

Este documento es de vital consulta para los Estados, en especial decisores y operadores de las áreas de la salud, educación y justicia que atienden a niñas en la región. Por ello, “buscamos contribuir, de alguna manera, en el desarrollo de guías y protocolos de atención que resguarden garantías mínimas de protección de derechos humanos y de estándares de calidad en los servicios a niñas y adolescentes menores de 15 años con embarazo no intencional”, finaliza, la representante de CLACAI.

#ProtegerlasYa en línea:

Web: www.protegerlasya.com

Facebook: https://web.facebook.com/clacai

Twitter: https://twitter.com/infoclacai

Instagram: https://www.instagram.com/protegerlasya

Sobre #ProtegerlasYa

En aras de hacer más visible el lanzamiento del documento Lineamientos para el diseño de protocolos de atención de niñas y adolescentes menores de 15 años con embarazo no intencional, CLACAI viene desplegando en Latinoamérica la campaña #ProtegerlasYa, que busca ejercer presión para la implementación de políticas a favor de la atención de las niñas en la región. Muestra la historia de “Luz”, el caso de una niña de 13 años que, aunque ficticio, está inspirado en millones de realidades de Latinoamérica, como las historias reales de “Fátima”, “Norma” y “Camila”, casos emblemáticos de Guatemala, Ecuador y Perú, respectivamente5.

“Luz” es abusada por la pareja de su madre y, al salir embarazada, no es atendida debidamente ni en la escuela ni en el centro de salud. Presentó una denuncia por abuso sexual, pero pierde el caso, abandonando su educación. Vive en condiciones precarias junto a su hija y apoyando a su madre en el trabajo diario. La animación de #ProtegerlasYa puede verse en https://youtu.be/w0P511pc8iU

Para acceder a los lineamientos y sumarte a la campaña, puede ingresar a www.protegerlasya.com y seguir la conversación a través del hashtag #ProtegerlasYa y las redes sociales de CLACAI.

Sobre CLACAI

Formado en el 2006, el Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro -CLACAI-, Es una articulación integrada por activistas, investigadores/as, proveedores/as de servicios de salud y profesionales que contribuye a la disminución del aborto inseguro en Latinoamérica. Promueve el acceso a la información y a tecnologías modernas y seguras en el marco del pleno respeto a los derechos sexuales y reproductivos, desde una perspectiva de género y equidad.

Referencias

1 “Vidas robadas: Un estudio multipaís sobre los efectos en la salud de las maternidades forzadas en niñas de 9–14 años”, 2016. https://lac.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/ESP-EMBARAZO-ADOLES-14febrero%20FINAL_5.PDF.

2 “La pandemia está poniendo a las niñas latinoamericanas en riesgo de embarazo y abuso, dicen los expertos”, agosto del 2020. https://www.globalcitizen.org/es/content/latin-american-girls-at-risk-of-pregnancy/.

3 “Embarazos en niñas de 10 a 14 años aumentan 79.16% en tres meses, según MINSAL”, agosto de 2020. https://arpas.org.sv/2020/08/embarazos-en-ninas-de-10-a-14-anos-aumentan-79-16-en-tres-meses-segun-minsal/.

4 Reporte de recién nacidos en los años 2019 -2020 del Sistema de Registro del certificado de Nacido Vivo del Ministerio de Salud del Perú. En “Niñas madres: la emergencia suspendida por la pandemia”, septiembre de 2020. https://ojo-publico.com/2139/ninas-madres-la-emergencia-suspendida-por-la-pandemia.

5 https://www.ninasnomadres.org/historias.php

Deja un comentario