Día Mundial Contra el Cáncer: Recomendaciones para lograr la aceptación y la superación del diagnóstico de cáncer

  • Conoce las recomendaciones de la especialista en Psicooncología Marilyn Toledo.
  • Con la experiencia del 2020, en esta segunda ola los servicios oncológicos continuarán atendiendo en consulta presencial y/o teleconsulta, reforzando en todo momento los cuidados de bioseguridad para el paciente y el equipo de salud.

Zoom Empresarial.- Uno de los momentos más difíciles en la vida de una persona es, sin duda, cuando debe afrontar el diagnóstico de una enfermedad compleja que, además de los estragos físicos, representa una gran lucha emocional tanto personal como para su entorno más cercano.

Este 4 de febrero es el Día Mundial Contra el Cáncer y la Dra. Marilyn Toledo, psicooncóloga de la Escuela de Posgrado de la Universidad Wiener, nos brinda recomendaciones puntuales para empezar el camino hacia la aceptación y superación de un diagnóstico tan complicado como el del cáncer:

1.       Yo tengo el control. Debo reconocer que el diagnóstico de cáncer llegó a mi vida, pero es una parte de mi historia, no toda mi historia. Por ello, sigo construyendo mi camino día a día con esperanza realista.

2.       Reforzar la adherencia terapéutica y la confianza a los tratamientos que me indiquen los médicos o el equipo de salud. Es importante preguntar y absolver todas las dudas que tengamos, hasta las más pequeñas. Asimismo, es fundamental recibir atención psicooncológica, nutricional y de otras especialidades, que ayudarán a que el proceso de tratamiento pueda ser mejor llevado y asimilado.

3.       Mi red de apoyo. Debo construir con mi familia, amigos y entorno más cercano mi red de apoyo y soporte. Debemos reforzar el “Dar – Recibir – Pedir”, eso ayudará a sentirme acompañado y validar mi autonomía y funcionalidad. El amor se da, se recibe y se puede pedir cuando es necesario.

4.       Paciente con conciencia. Como paciente oncológico debo aprender a cuidarme de manera consciente; debo seguir todas las indicaciones del personal de salud porque son vitales para tener una buena calidad de vida. En contextos de riesgo, como el que vivimos actualmente por la pandemia de la COVID-19, debo reforzar mis cuidados y respetar el distanciamiento social, hacer uso de mi mascarilla, lavado de manos, entro otras medidas que ya conocemos.

La especialista indica, además, que es importante adoptar y mantener un estilo de vida saludable, debido a que es la mejor manera de prevención frente a los factores de riesgo de una enfermedad oncológica.

EL ABCDE DE LA PREVENCIÓN:

  • Aumenta el consumo de frutas y verduras.
  • Busca realizar actividad física.
  • Cuídate de la exposición al sol (usa bloqueador).
  • Desarrolla el hábito de hacerte tu chequeo médico anual.
  • Evita el tabaco y modera el consumo de alcohol.

“Actualmente, con la experiencia del 2020, en esta segunda ola los servicios continuarán atendiendo en consulta presencial y/o teleconsulta, reforzando en todo momento los cuidados de bioseguridad para el paciente y el equipo de salud”, señala Toledo.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .