5 datos que debes saber sobre el aporte a tu fondo de AFP

Tener un fondo previsional en una AFP te garantiza un ahorro para obtener una pensión cuando llegue el momento de tu jubilación. Por ello, es importante hacer un seguimiento a tus fondos de ahorro, saber cómo funciona y en qué estado económico se encuentra. 

Profuturo AFP comparte 5 datos básicos que debes saber sobre los aportes que realizas a tu fondo de pensiones: 

1.    El mes de devengue es el mes que trabajaste y es al que corresponde la obligación de pago. Es decir, si trabajaste en enero, tu mes de devengue será ese mismo mes, pero tu fecha de aporte a la AFP será en febrero. 

2.    El aporte que realizas mensualmente a tu fondo de AFP depende del sueldo que recibes. En ese sentido, el aporte se conforma de la siguiente manera: 

  • El 10% de tu remuneración. 
  • Más la prima de seguro. 
  • Más la comisión que cobra la AFP por la administración de tu fondo. 
  • En total, se descuenta de tu sueldo entre el 12.95% a 13.34%. 

3.    Las formas de pago de tus aportes van a depender si eres trabajador dependiente o independiente: 

  • Si eres dependiente: tu empleador hará la retención mensualmente del monto que te corresponde para declararlo y pagarlo a tu AFP en los 5 primeros días útiles del mes siguiente. 
  • Si eres independiente: Eres el encargado de declarar y pagar el monto que has decidido aportar a tu fondo. En tu declaración debes indicar el nivel de ingreso, el cual no debe ser menor a una remuneración mínima vital vigente a la fecha del pago. 

4.    Si tienes más de un empleo, todos tus aportes van a la misma cuenta donde te encuentras afiliado. En el Sistema Privado de Pensiones (SPP) el fondo es individual. 

5.    Es importante hacer seguimiento de tus aportes para verificar que tu empleador esté cumpliendo con el pago correspondiente. Si no lo hiciera, debes informar a tu AFP con un documento, boleta de pago o constancia, que evidencie la retención realizada por tu empleador con el fin de que la AFP pueda realizar las acciones de cobranza administrativa o judicial para recuperar las aportaciones. Según la Asociación de AFP, unas 2,250 entidades públicas deben S/12,912 millones a las cuentas de AFP de sus trabajadores. 

La jefe de la Agencia Profuturo AFP Piura, Nilda Ramírez, recuerda la importancia de contar con un ahorro para nuestro futuro. “Es necesario tener un respaldo económico para afrontar necesidades futuras. Mientras más aportes realices a tu cuenta individual de AFP, recibirás una mejor pensión para tu jubilación”. 

Deja un comentario