Samsung invita a estudiantes de colegios públicos a desarrollar ideas o proyectos STEM que transformen entornos

Samsung presenta la VIII edición de Soluciones para el Futuro, concurso anual que busca fomentar la ciencia y tecnología en estudiantes del nivel secundario público en todo el país.

Las inscripciones son gratuitas y se realizarán hasta el 15 de julio del 2021. Dada la coyuntura, la participación será de forma virtual por segundo año consecutivo.

El enfoque STEM es una tendencia que ha ido creciendo en los últimos años y tomó especial relevancia a raíz de la pandemia. Esto se debe a que las carreras ligadas a sus disciplinas  (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son las que poseen mayor demanda en el mundo laboral. Sin embargo, según el estudio “Emprendedoras STEM en América Latina”, en Perú el 68% de las empresas tienen dificultad para cubrir puestos relacionados con la ingeniería, la ciencia y la tecnología.

De acuerdo a un estudio realizado por la UNESCO, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres. Por esta razón, es de vital importancia fomentar el enfoque STEM en los estudiantes, tanto mujeres como hombres, con el fin de impulsar su potencial y ayudarlos a iniciar su camino en el mundo profesional. Es así que, por octavo año consecutivo, y segundo año de forma virtual, Samsung presenta una nueva edición de “Soluciones para el Futuro”.

 “Esta iniciativa incita y agita el espíritu de jóvenes estudiantes a que encuentren soluciones a aquellas limitaciones que identifican en sus comunidades a través de la aplicación del STEM. Es una experiencia genial donde utilizan las 4C (Comunicación, Colaboración, Pensamiento Creativo y Creatividad). El razonamiento creativo se utiliza para resolver cualquier tipo de problema, queremos que lo utilicen experimentando con las ciencias y tecnología. Queremos formar agentes de cambio que tengan los conocimientos y habilidades que demandará el futuro”, señaló Cecilia Picoaga Boluarte, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung.

Este concurso está dirigido a docentes y estudiantes de 3er a 5to año de secundaria de instituciones educativas públicas a nivel nacional. El objetivo es resolver una problemática de su comunidad a través del enfoque STEM. Las inscripciones son gratuitas y pueden postular hasta el 15 del presente año. 

Para participar, los equipos deben estar conformados por 1 docente y entre 3 a 5 estudiantes (de 3ro a 5to de secundaria) de instituciones educativas públicas. En el caso de que el colegio sea mixto, dentro del equipo debe haber una estudiante mujer como mínimo. Los grupos podrán inscribirse ingresando a la página web www.solucionesparaelfuturo.pe y completando el formulario de inscripción online.

Cabe resaltar que la idea de proyecto debe considerar al menos uno de los componentes STEM, sea ciencia o tecnología, considerando la innovación y creatividad. Asimismo, el proyecto puede enfocarse en uno a más temas como medicina y salud; energía; biología, ambiente; electrónica, eléctrica y mecánica; entre otros.

Las ideas o proyectos presentados al concurso “Soluciones para el Futuro” serán evaluados en tres instancias mediante las cuales se seleccionarán 15 ideas de proyectos. La secretaría técnica y el comité evaluador estarán conformados por especialistas de distintos rubros, quienes tendrán a su cargo la importante misión de elegir los 05 proyectos finalistas.  En la final, el Gran Jurado tendrá la labor de seleccionar al equipo y proyecto ganador.

En esta edición, el premio al equipo ganador y a la institución educativa a la cual representa consta de dispositivos tecnológicos para cada estudiante y el director de la institución, una beca educativa para el docente y un televisor y tablets para la institución educativa. Cabe resaltar que los 15 grupos semifinalistas también serán premiados.

Conoce a los proyectos finalistas de la VII edición

En la edición 2020 participaron 5307 estudiantes de entre 3ro y 5to de secundaria de todo el Perú y docentes de 774 instituciones públicas de todo el país que presentaron proyectos innovadores con el fin de ayudar a su comunidad.

Los 5 finalistas fueron equipos de las provincias de Apurímac, Ayacucho, Callao, Lambayeque y Puno. Siendo el equipo de Puno el ganador gracias a su proyecto de Criadero artesanal de alga altoandina que tenía como objetivo reducir la anemia en su comunidad.

En la séptima edición se premiaron a los finalistas y semifinalistas con más de 150 dispositivos tecnológicos Samsung.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .