Empresas vienen acelerando la innovación corporativa para conectar con emprendedores y startups

  • Grandes compañías promueven la innovación como herramienta de dinamismo económico en el Perú.

Una de las formas para atraer y generar innovaciones es el Corporate Venturing. Este mecanismo, que experimenta una acelerada evolución, impulsa el ecosistema de innovación abierta y es utilizado por grandes empresas en el mundo para conectar con startups y emprendimientos para renovar productos y servicios, optimizar procesos o tener participación en nuevos negocios.

Según el primer reporte de Corporate Venturing en Perú, desarrollado por el Ministerio de la Producción, Innóvate Perú, el Banco Interamericano de Desarrollo y Wayra, que evaluó a 31 empresas, se usan entre 3 y 4 mecanismos para agilizar la innovación entre ellas el scouting (83,3%), acuerdos estratégicos con startups (76,2%) y Hackatón (54,8%).

Por su parte, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma Lúcar, refiere que la innovación es el principal pilar de la productividad y del crecimiento a mediano y largo plazo y permite responder de forma flexible a los cambios globales. “Junto a la empresa privada tenemos un rol clave para seguir fomentando el Corporate Venturing en nuestro país y así lograr agilizar procesos de innovación y dinamizar el ecosistema de startups”.

Durante el 2020, las grandes compañías han continuado promoviendo la innovación como herramienta de dinamismo económico en el Perú tal es el caso de Telefónica, Ransa, Alicorp, Credicorp, Engie, entre otras que han trabajado de la mano de aliados estratégicos para potenciar el ecosistema de innovación abierta.

Al respecto, Juan Francisco Seminario, gerente de transformación en Ransa, destaca que la experiencia de la compañía con este modelo, tanto en resultados y aprendizajes, es positiva. “Como operador logístico líder en Latinoamérica buscamos brindar la mejor experiencia al cliente, por ello, nos enfocamos en la digitalizando la cadena de valor y adoptamos un enfoque integral para la innovación digital disruptiva a fin de responder de manera ágil y eficiente”, puntualizó.

Transformación e innovación logística: experiencia de Ransa

Seminario destaca que la multilatina ha trabajado en 14 proyectos con universidades y startups, entre ellas con UTEC, Laboratoria, Urbaner, Drivin, Carcool y Mimo The Cat en los últimos años. Este tipo de colaboración abierta, le permite a Ransa crear soluciones que impacten positivamente en la experiencia con sus clientes.

Un ejemplo es la app R360, cuyo prototipo fue desarrollado por profesionales de la compañía junto a un talentoso equipo de egresadas de la startup Laboratoria. Esta solución se lanzó durante la pandemia y brinda a sus clientes visibilidad en tiempo real de todos los servicios realizados de manera que puedan contar con información que les permita agilizar la toma de decisiones para sus negocios.

Además, en 2020 dos iniciativas de la compañía resultaron ganadoras de fondos cofinanciados (hasta por S/. 1,5 millones) por el programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, con las cuales se busca llevar al mercado soluciones que fueron prototipadas en medio de la pandemia. La primera solución es una plataforma que optimizará el negocio del transporte usando la digitalización, y la segunda, busca implementar robótica e inteligencia artificial en varios procesos de almacenes con la finalidad de impulsar la productividad, mejorar la efectividad de los procedimientos semi anuales e incrementar la exactitud de las entregas.

Con el fin de ejecutar estos proyectos disruptivos, Ransa presentó este año ‘Almacén de Soluciones’, la primera plataforma de innovación abierta para afrontar los retos logísticos, que desafió a las mejores startups y scaleups, siendo dos las ganadoras y a cargo de cada iniciativa. Para la implementación de la plataforma, trabajarán con la Avanzza; mientras que una de las soluciones de robotización de almacenes, con qAIRa.

“Con ambos proyectos esperamos lograr un impacto en la reducción de los costos generales, pero sobre todo innovar en la cadena de valor de manera disruptiva, moderna y ágil, gracias a la generación de eficiencias en las operaciones. Continuaremos fomentando el Corporate Venturing, gestionando e integrando soluciones con aquellos aliados que utilicen la tecnología más adecuada para potenciar los procesos en beneficio de nuestros clientes”, señaló el gerente de Transformación en Ransa.

Cabe precisar que Ransa también tiene convenios con centros de investigación e innovación como la UTEC y UPC. Además, firmó en 2018 una alianza con Google para escalar el datalake y así modernizar las capacidades analíticas en la logística.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .