Aeropuerto Jorge Chávez: nueva pista de aterrizaje cuenta con un avance de casi el 25 %

El aeropuerto más importante del Perú es el Jorge Chávez, y busca ser uno de los mejores aeropuertos internacionales en América Latina. Por ello, actualmente se encuentra en una etapa de modernización y ampliación de espacios, con proyectos como la ampliación de la pista de aterrizaje, una nueva torre de control y la construcción del nuevo terminal de pasajeros.

En los trabajos de modernización y ampliación están participando grandes empresas y consorcios en los que participan compañías nacionales e internacionales como el Inti Punku, responsable de la construcción de la segunda pista, que permitirá duplicar la capacidad de operación con hasta 80 operaciones de aterrizaje y despegue por hora.

Esta segunda tendrá 3480 metros de longitud, una red de más de 10 kilómetros de nuevas calles de rodaje, luces de aproximación, sistemas de balizamiento, ayudas a la navegación, sistemas de media tensión y equipos de control y vigilancia, según Lima Airport Partners (LAP). Pequeñas y medianas empresas peruanas están contribuyendo a este proyecto modernizador del aeropuerto, tras un riguroso proceso de selección para garantizar la calidad de los materiales.

“En el caso de Grupo Hidráulica, está aportando las más de 1800 unidades de marcos y tapas de buzón D400 y F900, los cuales serán suministrados a través de la empresa por la compañía americana EJ”, comenta Franco Guazzotti, Gerente General de Grupo Hidráulica.

Según el último informe del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el proyecto cuenta hasta el momento con un avance de casi el 25 % y se espera culminar en el 2025. Además de las mejoras en beneficio al público viajero nacional e internacional, gracias al proyecto se han creado 1790 puestos de trabajo.

En el mismo informe, se destaca que la proyección es que en el mes de junio se culminen los trabajos de movimiento masivo de tierra, terraplenes de calles de rodaje y conformación de terreno para la nueva pista.