Caterpillar lanza cargador de bajo perfil 100% eléctrico, a batería: cero emisiones y el más productivo de su clase

Caterpillar, marca representada en el Perú por Ferreyros, lanza en MINExpo importantes novedades para la minería subterránea. La feria mundial ha sido escenario de la presentación del nuevo cargador de bajo perfil Cat R1700 XE, 100% eléctrico y a batería, que produce cero emisiones de escape y una generación de calor significativamente menor comparada con los modelos impulsados por motores de combustión interna.

El equipo iguala el rendimiento del R1700 con motor diésel y utiliza la tecnología de reluctancia magnética, basada en más de 15 años de experiencia de Caterpillar en el diseño de transmisiones eléctricas y miles de horas de operación en campo. Este lanzamiento apoya los objetivos de reducción de emisiones de carbono de las operaciones de los clientes del gigante de maquinaria, y aprovecha más de 400 patentes de diseño de sistemas de potencia avanzados de Caterpillar.

Carga de batería en menos de 20 minutos

Con tecnología de carga rápida a bordo, las baterías de la máquina se pueden cargar mientras permanecen en R1700 XE para maximizar el tiempo de utilización. El cargador portátil para equipos móviles Cat MEC500 proporciona una carga rápida en donde se encuentre el equipo y elimina el gasto y la necesidad de una estación de carga fija en mina, de baterías adicionales y de la manipulación e intercambio de baterías. El MEC500 carga completamente el R1700 XE en menos de 20 minutos con dos cargadores o en menos de 30 minutos con un solo cargador.

El sistema de enfriamiento con líquido refrigerante permite que las baterías del R1700 XE se enfríen mientras la máquina se vuelve a poner en funcionamiento, incrementando la disponibilidad de este innovador cargador de bajo perfil.

Diseñado para la productividad

El diseño eléctrico del R1700 XE brinda un nuevo nivel de capacidad de producción en la gama de productos eléctricos de Caterpillar. Varias características de diseño se transfieren de la plataforma R1700 probada en el campo, para reducir el costo operativo general, mejorar la durabilidad y confiabilidad de los componentes, y maximizar la disponibilidad y la productividad. Cuenta con la tecnología Autodig para una carga más eficiente y con un control de tracción mejorado para alargar la vida útil de los neumáticos.

Tomando prestada la geometría del varillaje delantero de la R1700, el R1700 XE ofrece una fuerza de desprendimiento de elevación e inclinación equivalente a 24,190 kg (53,330 lb). Las bombas de alto rendimiento hidráulico con detección de carga de flujo controlable ofrecen un tiempo de ciclo hidráulico de elevación / descarga / descenso de 13,2 segundos y una fuerza de tracción y barra de tiro de 323 kN (72,613 ft-lb). El cargador de bajo perfil eléctrico ofrece una carga útil de 15 toneladas (33,069 lb), una velocidad máxima de 18 km / h (11,2 mph) a plena carga y 2,5 horas de tiempo de funcionamiento agresivo entre cargas.

Cinco tamaños de cucharón, con capacidades que van de 5,7 a 7,5 m3 (7,5 a 9,8 yd3), se adaptan a las necesidades de densidad del material para diversas condiciones de carga, transporte y descarga. Asimismo, destaca que el equipo dispone de la gama completa de herramientas de corte (GET) de Caterpillar.

El R1700 XE viene de fábrica listo para la tecnología Cat MineStar for Underground para aumentar aún más la eficiencia operativa y la productividad. Se encuentran disponibles niveles escalables de operación remota desde la línea de visión hasta la autonomía completa. También, a través de Product Link Elite se puede monitorear la salud de la máquina en tiempo real con una conexión wi-fi, para mejorar la disponibilidad del equipo.

Mayor comodidad y seguridad

Integradas en la cabina y el bastidor, la estructura de protección contra vuelcos (ROPS) y la estructura de protección contra la caída de objetos (FOPS) están montadas en el bastidor y cuenta con aisladores de vibración para una mayor comodidad del operador. Presurizada para mitigar la filtración de polvo, la cabina cuenta con un nuevo sistema de control de clima con flujo de aire mejorado y niveles de ruido reducidos.

La cabina del operador del R1700 XE está diseñada ergonómicamente para un control total de la máquina en un entorno cómodo, productivo y seguro. El control integrado de dirección y transmisión (STIC ™) proporciona la máxima capacidad de respuesta y control de la máquina al combinar la selección direccional, las marchas y la dirección en un solo nivel. Los joystick de accionamiento eléctrico funcionan de manera más suave para reducir la fatiga del operador.

El retardo automático mejora el control de la máquina y la confianza del operador en recorridos largos cuesta abajo, mientras que las cámaras opcionales de visión trasera y lateral mejoran la visibilidad del operador, eliminando puntos ciegos.

El sistema eléctrico cuenta con varias capas de protección que incrementan la seguridad del nuevo cargador subterráneo, para soportar el entorno de las minas subterráneas.

Facilidad de mantenimiento y durabilidad

Intrínseco al diseño del vehículo eléctrico de batería, el R1700 XE tiene menos piezas para reducir el tiempo de mantenimiento y comparte una fuerte similitud de piezas con el R1700 diésel, por lo que requiere un menor inventario de nuevas piezas. El diseño modular de los componentes clave, el mejor posicionamiento de los componentes y una estructura liviana, hacen más sencillo el mantenimiento.

Las conexiones eléctricas están protegidas para bloquear el polvo y la humedad, mientras que los mazos de cables están cubiertos para asegurar la protección de las conexiones. Los cables de colores y codificados por números facilitan un diagnóstico y reparación sencillos.

Probado y validado en el campo, el sistema de batería de fosfato de hierro y litio térmicamente estable alimenta el R1700 XE eléctrico, brindándole una capacidad de carga rápida y un rendimiento confiable. El sistema de enfriamiento diseñado, fabricado y probado por Caterpillar con nuevos núcleos de enfriamiento para enfriar la batería maximiza el rendimiento y la vida útil de la celda. El sistema Cat Electronic Technician (ET) permite un diagnóstico electrónico del rendimiento de la máquina y el acceso a la información vital del equipo.

Deja un comentario