Taller de quechua: lengua materna de 3 millones de personas en el Perú

  • A pesar de ser considerado uno de los idiomas oficiales del Perú, el quechua cada vez corre mayor peligro de desaparecer

El Perú es una mezcla de culturas, lenguas y tradiciones que hacen que seamos un país pluricultural y multilingüe. Ante ello, el quechua surge como una lengua autóctona de nuestra cultura y hablada por 3 millones 375,682 personas (13.9%) según cifras del INEI.

El quechua es hablado por más de ocho millones de latinoamericanos. Se caracteriza por ser una lengua onomatopéyica, es decir, basada en similitudes de ruidos.

Para Stéphanie Brémaud, Directora Académica de la Alianza Francesa, es importante incentivar el aprendizaje de esta lengua a través de clases y talleres teniendo en cuenta que es una de las lenguas que más se ha resistido al proceso de colonización en Latinoamérica.

Actualmente, existen cuatro variantes: quechua amazónico, el norteño, el del centro y el sureño. Este último se divide en el chanka y collao, los cuales predominan en territorios occidentales de América del Sur como lengua materna de muchas comunidades indígenas en países como Ecuador, Bolivia y Colombia.

Dentro de las misiones de la institución está la promoción de las culturas nacionales por ello la Alianza Francesa realiza talleres de iniciación dirigido a todas las personas que deseen conocer más sobre la cultura de los quechua hablantes tanto rurales como urbanos.

“La acogida que tenemos con los talleres es paulatina, pero según incremente el interés se podrá derivar a talleres avanzados. Lo importante es comunicar la importancia integradora de esta lengua que busca diversificar la cultura y rescatarlo de la extinción”, menciona Stéphanie Brémaud.

Ante las dudas de si el aprendizaje del quechua pueda afectar el conocimiento de otra lengua, la especialista señala que, por el contrario, los idiomas se complementan. “Muchos alumnos aprenden inglés y francés al mismo tiempo y ninguno de estos idiomas interfiere en el otro. Es lo mismo con el quechua y la persona que se inscribe en los talleres tiene una visión más amplia sobre otras culturas y una nueva visión del mundo”,

Sobre el taller:

Inicio del taller quechua: 15 octubre

Horario: viernes de 17h00 a 19h00

Fin de clases: 05/11/2021

N° horas: 08

Dirigido: Mayores de 16 años

Más información en https://www.aflima.org.pe/

Deja un comentario