Minería: ¿Cuáles son las ventajas del outsourcing en el sector?

La tercerización de servicios o también denominada “outsourcing” genera beneficios para las empresas y, la industria minera no es la excepción. Actualmente, la mayoría de compañías extractivas, de producción o fabricación de productos optan por tercerizar aquellos procesos complementarios que no forman parte del giro principal de su negocio, a fin de obtener una mayor competitividad. En Perú, un gran número de organizaciones mineras de tercerizan las actividades auxiliares que se involucran dentro del proceso mismo, previo y posterior de explotación y/o extracción, como el desbroce, acarreo, la perforación, voladura, etc.

Cabe destacar que el sector minero es uno de los que más demanda servicios de tercerización. El monto de inversión puede llegar al 20% del total destinado al outsourcing de servicios, indica Alfredo Salgado, gerente general del Grupo EULEN Perú. “Más del 90% de empresas utilizan la tercerización para dedicarse a su core business, ante las exigencias de la crisis. Para ello es importante contar con un buen aliado que tenga el conocimiento y la experiencia necesaria en el sector y así, ofrecer altos niveles de calidad y eficiencia en diferentes procesos puntuales”, puntualiza el ejecutivo.

En ese sentido, Salgado comenta las ventajas de optar por la tercerización de servicios en la industria minera:

Reducción y control de los costos operativos

El delegar tareas que no van ligadas con la finalidad principal del negocio, permite reducir costos, dedicando así, más tiempo y atención a actividades que merecen ser optimizadas. La tarea es reducir los costos en mano de obra, costos fijos y operaciones.

Estabilidad en la gestión

Recuerda que el enfoque principal debe ser la innovación. Más aún en un mercado donde la informalidad se agranda a pasos acelerados. Apóyate en una empresa de servicios tercerizados y ahorra los recursos invertidos en la capacitación del personal.  Todo ello, desembocará en una mayor estabilidad en la gestión principal del negocio.

Libera recursos internos para otros propósitos

El outsourcing permite reasignar recursos humanos a otras funciones más estratégicas para las organizaciones, y eso da lugar a una mayor flexibilidad en los costos y a mayores posibilidades de agregar valor en las actividades propias del negocio. También, libera a la empresa de la carga de mantener departamentos que no son parte de su core business, y eso se puede traducir en una mejor posición financiera para otros propósitos.

Garantía de servicio y personal especializado

Al contratar a una empresa tercerizadora especializada en el rubro de la minería, existe una garantía de servicio, ya que deberá contar con las certificaciones necesarias y casos de éxito que evidencien su expertise.

Usualmente, las empresas de outsourcing en el sector minero están especializadas en actividades propias de la producción, como el acarreo, la voladura, el acarreo, el movimiento de tierras, incluyendo actividades como perfilado y estabilización de tajos, entre otros”, señala el gerente de Seguridad del Grupo EULEN Perú.

Mejora el enfoque estratégico de la organización

En áreas de la organización que no destinan sus tareas en lograr objetivos centrales del negocio, permite que comiencen a potenciar sus actividades y proyectos a aspectos que podrían resultar clave para el core business. Especializarse en otros terrenos, optimizará sus habilidades y las distinguirá, alcanzando ventajas competitivas frente a otras empresas.

Deja un comentario