Perú es el segundo país de la región con mayor demanda de ‘fintechs’

El 75% de los peruanos digitalmente activos usan servicios de ‘fintechs’, según un estudio reciente.

Las ‘fintechs’, emprendimientos de tecnología que brindan servicios financieros a través de softwares, como banca en línea, aplicaciones de pago móvil o hasta criptomonedas, han ganado gran relevancia en el mercado tanto peruano como global. Según un estudio de EY, Perú es el segundo país de la región con la mayor población digitalmente activa. El 75% de peruanos usan los servicios de alguna ‘fintech’ nacional en materia de pagos móviles, digitales o sin contacto, entre otros.

Según Mastercard, existen más de 2300 compañías ‘fintech’ en la región. Tal cantidad de emprendimientos es el resultado directo de la gran demanda que existe en el mercado latinoamericano y a la vez, un gran reto para el mercado en general, dado que aún un 45% de la población no está bancarizada.

En Perú, según el estudio de Ipsos “Bancarización 2021”, se estima que el 52% de peruanos entre 18 a 70 años estarán bancarizados en este año, representando a 9 millones de personas. Hoy, también gracias a la alta penetración de smartphones, el terreno de juego mucho más amigable para el desarrollo de las ‘fintechs’.

Democratizar el acceso a nuevas tecnologías y soluciones financieras en formato digital permite un incremento sustancial en las oportunidades de los ciudadanos para unirse al sistema financiero de sus respectivos mercados. La iniciativa Start Path de Mastercard, por ejemplo, proporciona la infraestructura y los activos para que más empresas ‘fintech’ impulsen una economía digital inclusiva y aceleren la forma en la que trabajan.

Jesús Zúñiga, Business Development Manager en Mastercard, agrega que “como compañía, nos enfocamos no solo en apoyar el inicio, sino también el crecimiento y adopción de nuevas tecnologías para todos los jugadores, aportando así a la inclusión financiera».

En Perú, algunas ‘fintechs’ independientes se han aliado con emisores de tarjetas o bancos para poder dar a conocer sus servicios. De una forma u otra, estas se han posicionado como el siguiente paso en la transformación digital del ecosistema de pagos peruano, regional y hasta global.

Las ‘fintechs’ ponen al sistema financiero en la palma de la mano de los usuarios, democratizan el ecosistema de pagos y el acceso al mismo, así como ponen en valor la importancia de tener productos financieros, reduciendo desigualdades y promoviendo la inclusión financiera, la digitalización y la bancarización. Una verdadera oportunidad de mejora para la calidad de vida de todos.

Acerca de Mastercard (NYSE: MA), http://www.mastercard.com

Mastercard (NYSE: MA) es una empresa de tecnología en la industria global de pagos. Nuestra misión es conectar e impulsar una economía digital inclusiva que beneficie a todos, en todas partes, haciendo que las transacciones sean seguras, sencillas, inteligentes y accesibles. Utilizando datos y redes protegidas, alianzas y pasión, nuestras innovaciones y soluciones ayudan a individuos, instituciones financieras, gobiernos y empresas a alcanzar su mayor potencial. Nuestro coeficiente de decencia impulsa nuestra cultura y todo lo que hacemos dentro y fuera de nuestra empresa. Con conexiones a lo largo de más de 210 países y territorios, estamos construyendo un mundo sostenible que abre a posibilidades que no tienen precio para todos.