Día Mundial de la Diabetes: 4 consejos para prevenirla

  • Según el Minsa, cuatro de cada cien peruanos mayores de 15 años padecen diabetes en el Perú
  • No controlar esta enfermedad puede causar ceguera, disfunción renal, enfermedad cardíaca y otras afecciones graves.

La diabetes es una enfermedad crónica, la cual afecta a millones de personas en todo el mundo. Esta se presenta cuando los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos. Es importante resaltar que la glucosa es la principal fuente de energía para el cuerpo humano y proviene de los alimentos, mientras que la insulina es la hormona que ayuda a que la glucosa le suministre energía a nuestras células. 

Cuando una persona padece de diabetes, el páncreas no produce la cantidad de insulina suficiente, por lo que la glucosa permanece en la sangre, afectando en muchos casos a los ojos, riñones, nervios, piel, corazón y vasos sanguíneos del paciente.

Afortunadamente, salvo que este mal sea causado por factores genéticos, es posible reducir el riesgo de desarrollarlo. Por ello, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, fecha que se conmemora cada 14 de noviembre, el equipo de médicos de La Positiva Seguros brinda 4 consejos para prevenir esta enfermedad endocrina:

Ejercítate: El ejercicio aumenta la sensibilidad de las células a la insulina. Por lo tanto, al hacer ejercicio, se requiere menos insulina para mantener tus niveles de azúcar en la sangre bajo control. Por tal motivo, te recomendamos realizar actividades como caminar, practicar algún deporte, bailar, entre otras durante al menos 30 minutos.

Mantén una dieta balanceada: ¿Sabías que la alimentación saludable es la clave para prevenir esta enfermedad? Para llevar una mejor alimentación recuerda consumir abundantes frutas y verduras, además de productos lácteos, con bajo contenido de grasas; carnes, especialmente de pescado; y granos. Asimismo, no olvides limitar el contenido de sal, grasas saturadas y/o trans y azúcares de los alimentos. 

Hidrátate: Recuerda que el agua es vida. A diferencia de las bebidas gasificadas o refresco, el agua es el mejor refresco, pues no contiene azúcar. Independientemente de la actividad que realicemos, siempre es necesario mantenernos hidratados y consumir entre 6 y 8 vasos de agua al día. 

Asiste a tus chequeos médicos: Nunca está de más realizar un chequeo general al menos una vez al año con la finalidad de monitorear nuestro peso y presión arterial y que los especialistas, a través de un hemograma, puedan medir y analizar células, sustancias químicas, proteínas y otros componentes de la sangre y así descartar enfermedades o situaciones de riesgo.