El 63% de la Fintech incrementó sus ingresos durante el primer semestre del 2021 

Según el estudio del Panorama del Ecosistema Fintech, realizado por Equifax y Emprende UP.  

La segunda edición del estudio colaborativo de Equifax y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico, Emprende UP, denominado Panorama del Ecosistema Fintech, revela que el sector ha aumentado sus ingresos en 63% durante el primer semestre del año y con ello un 58% de ellas lograron ingresos de hasta $5 millones de dólares. Asimismo, el 58% se concentra en los rubros Préstamos, Casas de cambio y Pagos billetera. 

Este estudio que tiene un alcance de 171 fintechs peruanas, revela que el crecimiento del sector se ha consolidado gracias al apalancamiento en créditos comerciales y de microempresa. Hasta agosto del 2021, la deuda total de las fintech ascendió a S/ 66.9 millones en el sistema financiero. 

“Se ratifica que el apalancamiento crediticio es un elemento clave para el crecimiento de las fintechs. El 39% tardó menos de un año en obtener un financiamiento, lo que demuestra que es necesario para el desarrollo de sus planes de negocio y objetivos. Se encuentran consolidadas en términos financieros”, indicó Sergio Soto, Gerente de Desarrollo de Negocios de Equifax.   

De las 171 empresas analizadas, las que cuentan con una mayor deuda son las Techfin, con una deuda de S/. 23.9 millones, seguidas por las de Pagos Billetera, con S/. 17.8 millones, luego las fintech de Gestión Financiera Empresas con S/. 7.1 millones y por último, las de Casas de Cambio con S/. 6.1 millones. 

Morosidad y nivel de riesgo 

“Podemos observar que la mayoría de las fintechs tiene una gestión saludable, que le permite tener una capacidad de pago positiva, el 77% de ellas presenta una calificación normal en el sistema financiero, y sólo un 22% tiene un atraso mayor a 30 días en sus obligaciones”, agrega Soto.  

Sin embargo, a lo largo de los últimos meses la deuda morosa ha ido en aumento, pasando de 11 puntos porcentuales en diciembre 2019 a 27 puntos, en agosto 2021. Siendo las líneas de Pagos Billetera y Préstamos, las que más han crecido. 

Un sector con diversas oportunidades para seguir desarrollándose y creciendo: 

El estudio de Equifax y Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico, Emprende UP también contempla una encuesta aplicada a 40 socios fundadores que operan en Perú, divididos en Préstamos (28%), Gestión y Finanzas Personales (20%), Casa de cambios (15%), Pagos y billeteras (13%) y otros (24%).  

De los encuestados, 70% afirma tener operaciones en todo el Perú y 83% atiende en zonas rurales siendo su mayor contribución a la inclusión financiera. Asimismo, 26% de las fintechs que nacieron en Perú ya lograron la internacionalización o están realizando los trámites para hacerlo.  

“Vemos que el ecosistema está realizando un gran trabajo con alianzas, convenios y retos de innovación abierta que permiten el crecimiento del sector. Además, el estudio también señala que la pandemia ha generado mayores efectos positivos y más de la mitad cuenta con algún tipo de financiamiento adicional a su capital propio”, precisa Javier Salinas, Director de Emprende UP. 

En cuanto a las transacciones en volumen y monto se han incrementado en el 2020 respecto al 2019, y se observa que cada vez hay mayor conocimiento en el entorno acerca de tendencias globales como Open Banking, Tokenización y Crowdfunding. Además, poco más de la mitad está de acuerdo con el lanzamiento de una moneda digital y el uso de criptomonedas, consideran que debería ser a largo plazo. 

Representantes y estilos de vida 

El estudio también señala que los representantes legales de las fintech en su mayoría pertenecen a la generación X y Millenial. Y en cuanto al género, el 76% de estos son varones, mientras que el 24% son mujeres. 

Por otro lado, el estilo de vida predominante -según Arellano Marketing- para los representantes legales en ambos géneros es el sofisticado, el 60% de este grupo cuenta con al menos un vehículo y el 66% de los representantes legales tiene un poder adquisitivo alto.   

Finalmente, las fintechs vienen creciendo de manera sólida y con buenas perspectivas hacia el futuro, por ello vemos que en 2021 la cantidad de fintechs se ha mantenido en constante crecimiento, aumentando las fintech de préstamos, pagos billetera y cryptos.