Grupo AJE y municipalidad de Maynas liberaron 3,000 crías de taricaya en el río Nanay

  • Este esfuerzo del Grupo AJE, la municipalidad de Maynas y el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), tiene como objetivo organizar conjuntamente a las comunidades indígenas y a las autoridades locales y nacionales para la conservación de la Biodiversidad de nuestra Amazonía.
  • Este es el tercer festival en el que participa Grupo AJE desde el año 2019, en los cuales se ha liberado ya alrededor de 10,000 crías de taricaya.

El 4 de noviembre se realizó en Iquitos el 3° Festival de la Tortuga de Agua Dulce de la Amazonía Peruana, que tuvo como objetivo la repoblación, con fines de conservación, de crías de Podocnemis unifilis “taricaya” en ambientes naturales en la provincia de Maynas, del departamento de Loreto, así como posicionarla como uno de los principales destinos ecoturísticos del Perú.

A través de la educación ambiental, este proyecto tiene componentes sociales, económicos y culturales, transmitiendo mensajes a favor de la conservación de las especies de fauna silvestre; consiguiendo que, a pesar de la pandemia, los colegios no perdieran sus iniciativas con sus estudiantes.

“Esta iniciativa es importante porque ya no hay ejemplares de taricaya cerca de la ciudad. El Estado protege esta especie dentro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, porque es un Área Natural Protegida, y ahora desde la municipalidad, se ha hecho un marco jurídico para protegerla. El Grupo AJE ha apostado por este proyecto desde un inicio y hemos podido trabajar este tercer año, pese a la pandemia”, comentó María Elena Lau, regidora de la municipalidad provincial de Maynas.

El Grupo AJE, con la municipalidad provincial de Maynas, trabajaron el proyecto piloto donde involucraron los distritos de la metrópoli como Punchana, Belén, San Juan e Iquitos; así como las comunidades de San José de Lupuna (río Nanay), Puerto Alegría (río Itaya) y el Porvenir (río Momón). Asimismo, se logró la articulación y el compromiso conjunto con los gobiernos locales e instituciones gubernamentales, tales como: MINAM, SERNANP y MINCETUR; entre otros.

“Estamos muy contentos de continuar apoyando a la conservación de las taricayas en Loreto, en alianza con nuestros amigos de la municipalidad de Maynas, Sernanp y otras instituciones tanto locales como nacionales. La conservación de la biodiversidad, sobre todo de la fauna y flora nativa en la Amazonía peruana es fundamental y forma parte de nuestros compromisos,”, señaló Alberto Suárez, Asesor de Sostenibilidad del Grupo AJE.

“Esta es la tercera edición del ‘Festival de la tortuga de agua dulce’ y estamos seguros de que se van a unir otras instituciones durante los próximos años, para contribuir con este esfuerzo, que lo que quiere es conservar la vida y hacer que este oro verde que tiene Loreto y nuestra Amazonía, sirva para un crecimiento económico sostenible de la región”, añadió Suárez.

En esta ocasión se lograron sembrar 150 nidadas durante el proyecto, lo que equivale a 5,100 huevos provenientes de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, bajo planes de manejo, para ser incubados en playas seminaturales de la provincia de Maynas, y de los cuales se liberaron 3,000 crías de tortuga taricaya en el lago Tipischa, comunidad de San José de Lupuna, en las orillas del río Nanay.

El biólogo Luis Felipe Vela, jefe de la Reserva Nacional de Pucacuro del SERNANP, indicó que “la primera acción que se está haciendo a mediano y corto plazo, es sensibilizar a la población de la zona urbana con el trabajo de repoblamiento de tortugas. Después de los 5 años, cuando las taricayas hayan llegado a su madurez sexual, recién se podría trabajar el tema de comercio. De esa manera las comunidades tendrán una mejor opción de comercializar sus recursos y no caer en el mercado negro y lo ilegal”.

El Grupo AJE, a través de su marca BIO Amayu, fue nombrado por el SERNANP “Aliado para la Conservación” por su trabajo sostenible y responsable en la Reserva Nacional del Pacaya Samiria. Como parte de las acciones, AJE participó en el proyecto de repoblación de Taricayas en la provincia de Maynas. De esta manera AJE reafirma su compromiso por el cuidado de la Amazonía peruana, su diversidad y la protección de la flora y fauna silvestre.

*Este viaje realizado a la ciudad de Iquitos para la liberación de taricayas, ha sido compensado con el sembrado de árboles equivalente a las emisiones generadas por sus pasajeros, gracias al proyecto Forest Friends, que tiene la finalidad de promover la restauración ecológica para la recuperación de hábitats en el Perú; y que está integrado a la iniciativa ‘Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas’.