El dispositivo de prueba de antígeno Panbio™ Covid-19 de Abbott aumenta el acceso a pruebas rápidas y seguras en Perú

Un estudio publicado en JAMA destacó que se estima que al menos el 50% de las infecciones por COVID-19 se originan por la exposición a personas asintomáticas. Las pruebas masivas pueden filtrar rápidamente a las personas potencialmente contagiosas y ayudar a restablecer la sensación de confianza en los lugares de trabajo, las escuelas y aeropuertos, entre otros lugares. Junto con las vacunas y los testeos frecuentes se puede minimizar el riesgo de nuevos brotes ayudando a estabilizar las actividades económicas y apoyar la reanudación de las actividades sociales.

El dispositivo de prueba nasal de antígeno Panbio™ COVID-19* de Abbott para profesionales de la salud se utiliza para ayudar a la detección de COVID-19. La prueba, que utiliza un hisopo nasal fácil de usar para el paciente, cuenta con la autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud de Perú, así como con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia. Esta aprobación amplía el acceso a pruebas de antígeno rápidas y fiables en Perú, con el objetivo de reducir la propagación de infecciones a medida que se abre la economía y se reanudan las actividades cotidianas.

Esta prueba rápida es una opción portátil para las pruebas sintomáticas y asintomáticas de COVID-19. Requiere una muestra nasal mínimamente invasiva que los pacientes pueden aplicarse por sí mismos bajo la supervisión de un profesional sanitario. No requiere equipo de laboratorio y proporciona resultados en 15 minutos, lo que la convierte en una herramienta valiosa para el rastreo de contactos y las pruebas a gran escala de personas sospechosas de tener una infección activa.

La prueba demuestra un sólido rendimiento en comparación con las pruebas de PCR: 98,1% de sensibilidad y 99,8% de especificidad en personas sospechosas de haber estado expuestas a COVID-19 en los 7 días siguientes a la aparición de los síntomas; no se requiere una prueba de confirmación

El dispositivo de prueba de antígeno Panbio COVID-19 está disponible en consultorios médicos, clínicas y farmacias, donde un profesional de la salud puede administrarlo.

Las pruebas de antígenos funcionan detectando una proteína del virus para determinar si alguien está infectado. Dado que estas pruebas proporcionan información cuando las personas corren más riesgo de propagar la enfermedad (esto es, entre la primera y la segunda semana tras el inicio de los síntomas), pueden ser una poderosa herramienta para retrasar la propagación de la infección. Otra ventaja es el hecho de que los resultados pueden obtenerse y compartirse directamente en el punto de atención.

En Perú, como en otros países, la capacidad de realizar pruebas de COVID-19 a gran escala es vital para contener la propagación del virus.

“Debemos permanecer vigilantes con vacunaciones continuas y pruebas regulares para tener éxito en la lucha contra el COVID-19 hoy y en las etapas endémicas del virus. El Dispositivo de Prueba Nasal de Antígeno Panbio COVID-19 proporciona a los profesionales de la salud la capacidad de hacer pruebas y proporcionar información de salud oportuna para ayudar a reducir la propagación de la infección. Es una herramienta importante que debe estar disponible cuando la gente se dispone a volver a la escuela, al trabajo, a viajar y a disfrutar de las vacaciones con la familia y los amigos”, señaló el Dr. Oscar Guerra, Director Médico regional en Abbott.

ACERCA DEL DISPOSITIVO DE PRUEBA DE ANTÍGENO PANBIO COVID-19 CON HISOPO NASAL

El dispositivo de prueba nasal de antígeno Panbio COVID-19 para profesionales de la salud es un ensayo de flujo lateral para la detección rápida y cualitativa del virus del SARS-CoV-2. Se utiliza un hisopo nasal para recoger las muestras. Los resultados de la prueba se entregan en tan sólo 15 minutos sin necesidad de instrumentación.

Los resultados negativos deben combinarse con las observaciones clínicas, los antecedentes del paciente y la información epidemiológica. Los resultados negativos no excluyen la infección por COVID-19 y no pueden utilizarse como única base para el tratamiento u otras decisiones de control.

El dispositivo de prueba nasal de antígeno Panbio COVID-19 para uso profesional tiene la marca CE y ha recibido la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su empleo en individuos asintomáticos y para la auto-recolección de muestras utilizando un hisopo nasal bajo la supervisión de un profesional sanitario.

ACERCA DE ABBOTT

Abbott es un líder mundial en el cuidado de la salud que ayuda a las personas a vivir más plenamente en todas las etapas de la vida. Nuestro portafolio de tecnologías que cambian vidas abarca el espectro del cuidado de la salud, con negocios y productos líderes en diagnóstico, dispositivos médicos, productos nutricionales y medicamentos genéricos de marca. Nuestros 109,000 colegas sirven a personas en más de 160 países.

Contacto: Liliana Tinoco en Liliana.tinoco@abbott.com

Conecta con nosotros en www.abbott.com, o LinkedIn en www.linkedin.com/company/abbott- / o Facebook en http://www.facebook.com/Abbott y en Twitter @AbbottNews.