Tecnología aplicada al deporte: ¿Cuales son sus beneficios?

  • El cuidado de la salud, un ejercicio más personalizado y acercar el deporte a más personas son las ventajas que brinda la tecnología aplicada al deporte.

En el Perú, el uso de tecnología se incrementa con el paso de los años. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el tercer trimestre del 2021, el 95,6% de los hogares peruanos posee o accede al menos a una Tecnología de Información y Comunicación (TIC). Este panorama, sin duda, es reflejo del interés y la utilización de innovaciones tecnológicas, de manera cotidiana en el peruano.

Impacto de la tecnología en el deporte

La tecnología puede integrarse a distintos rubros como el educativo, laboral, salud, seguridad, entretenimiento, deportivo, entre otros sectores. Pero, ¿cómo puede impactar la tecnología en el ámbito deportivo? Estas innovaciones se han amoldado a la práctica de deporte desde el nivel profesional o amateur, hasta llegar al recreativo. Hoy en día, se cuenta con máquinas que aumentan el rendimiento físico, dispositivos de medición o inclusive, equipos que previenen lesiones.  

“En la actualidad, la tecnología es un soporte no solo para el cuidado de la salud del deportista. También permite brindar experiencias únicas y personalizadas, según las necesidades e intereses de los usuarios. Al integrar varias tecnologías pueden incluso lograr que una persona desde la comodidad de su hogar pueda escalar el Everest gracias a una trotadora que simula la inclinación del terreno”, precisó Ricardo Larrabure, gerente de desarrollo de negocios del Grupo Crosland, consorcio representante de iFIT en Perú.   

Beneficios de la tecnología en el deporte

La aplicación de la tecnología en el rubro deportivo puede ofrecer múltiples ventajas entre las cuales destacan:

  1. Cuidado de la salud: Existen dispositivos que permiten monitorear los signos vitales como las pulsaciones, frecuencia cardíaca y niveles respiratorios. Esto permite que se evite cualquier tipo de complicación en la salud y que también se conozcan los niveles de rendimiento al momento de hacer ejercicio. El uso de fibras de última generación en la ropa de deporte hace posible una adecuada transpiración, lo cual es beneficioso para la salud. Si se sufre alguna lesión, las áreas de fisioterapia y rehabilitación usan tecnología para una recuperación exitosa.
  1. Acercar el deporte a más personas: La nueva tendencia de adaptar un estilo de vida saludable que combine una adecuada alimentación y ejercicio ha ido en aumento con el pasar de los años. Todo ello sumado al incremento de equipos para hacer ejercicio y para cuidar la salud hace que más personas se animen a realizar actividad física, inclusive desde el hogar gracias a máquinas especializadas y a aplicaciones con clases en vivo. A su vez, por la tecnología podemos llegar a ver en vivo un partido de fútbol que se está llevando a cabo al otro lado del mundo.
  1. Ejercicio personalizado: La tecnología también ha brindado la posibilidad de poder personalizar todo tipo de actividad física según el nivel de resistencia, tiempo disponible, objetivos e intereses de cada persona. Si no se tiene mucho tiempo, un entrenamiento corto desde la casa con la guía de un coach puede ser funcional para muchos. Hoy es posible sumergirse en experiencias que no se limitan al aparato o equipo; sino que permiten conectarse a través de aplicaciones con coaches de gran trayectoria y de cualquier parte del mundo. Estos entrenadores brindan rutinas personalizadas y una medición de datos que vienen revolucionando el mundo del deporte. Los usuarios de iFIT, por ejemplo, solo en el 2021 accedieron a más de 141 millones de entrenamientos transmitidos en tiempo real.