Avisos laborales falsos: cuidado con fraude cibernético financiero y personal

Según un reciente anuncio publicado por el FBI, los ciberdelincuentes están utilizando plataformas de reclutamiento laboral para robar dinero y datos personales de los postulantes. Mediante campañas de phishing, generan avisos falsos e, inclusive, se incluyen sitios web de contratación para la extracción de la mayor cantidad de información posible.

Este hecho genera incertidumbre en los aspirantes, ya que los atacantes imitan a las empresas y copian su información para conseguir más víctimas de fraude. Asimismo, la seguridad de estas plataformas resulta inadecuada por la falta de verificación de identidad y la practicidad que existe para que los estafadores publiquen sus anuncios falsos en las páginas oficiales de la verdadera organización.

Las estrategias ejecutadas van desde la copia del logotipo, imágenes institucionales, direcciones de correo, sitios web e identidades de trabajadores reales para aparentar un proceso de reclutamiento transparente. Como consecuencia, la reputación de estas empresas y la de sus postulantes quedan afectadas por reseñas negativas. En Bitdefender, te compartimos las recomendaciones de verificación para estos casos:

  • Revisa el sitio web proporcionado y ratifica su seguridad por medio de la dirección URL. Si esta inicia en “HTTPS” es seguro; y, en caso sea “HTTP”, se trataría de una página sospechosa.
  • Busca la web de la organización y observa que esta no arroje páginas web anunciantes o de índole desconocida. Es probable que se trate de un anuncio falso con fines lucrativos.
  • Compara los avisos de los anunciantes oficiales con los avisos realizados por terceros y comprueba la identidad del representante de recursos humanos de la empresa.
  • Evita enviar dinero o realizar transacciones, números de tarjetas y/o cualquier información bancaria a desconocidos en cualquier plataforma digital. Así asegurarás tus créditos financieros de cualquier intento de robo.
  • Contacta a la empresa presencialmente cuando esta solicite datos de identificación tanto bancaria como personal. Esta petición solo tendrá lugar una vez que el anunciante del empleo ya estableció un contrato con nosotros.

Conoce estos y más consejos en ciberseguridad y tecnología a través de la página de Bitdefender: www.bitdefender.com/blog

Deja un comentario