Día de la madre: cinco consejos para convertirte en una mamá emprendedora

  • Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 48.4% de las madres peruanas de 15 y más años trabajan de manera independiente.

Ser madre y empresaria a la vez es un reto por el que muchas emprendedoras peruanas atraviesan día a día. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 48.4% de las madres peruanas de 15 y más años trabajan de manera independiente. Para Juana Schmidt, coordinadora de capacitaciones y nuevos proyectos del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico – Emprende UP, encontrar un balance entre ambas responsabilidades no es una labor fácil, pues requiere de sacrificio, dedicación y determinación.

“En nuestro país, el 60% de emprendimientos son liderados por mujeres. Dentro de este grupo, podemos encontrar madres modernas o tradicionales que han afrontado grandes retos en el inicio y desarrollo de su negocio. Frente a las brechas de género aún existentes en nuestra sociedad, han tenido que aprender cómo mantener el equilibrio entre las actividades del hogar y el trabajo”, afirma Schmidt.

En línea con ello, Juana Schmidt comparte cinco consejos para convertirse en una madre emprendedora y seguir el camino hacia el empoderamiento económico:

  1. Identifica una necesidad, tus recursos y capacidades: Para iniciar un negocio se debe identificar una necesidad en el mercado que pueda satisfacerse mediante un producto y servicio. Esto se transforma en una oportunidad de negocio. Si se cuenta con los recursos y capacidades para desarrollarlo, el negocio tendrá altas probabilidades de crecer y posicionarse de manera rápida.  
  • Planificación y orden: Es recomendable determinar adecuadamente un horario de trabajo y elaborar una lista de tareas que se acomoden a la rutina personal. Es importante recordar que durante el día es necesario tomar espacios libres para recargar energías y continuar con las actividades.
  • Uso de redes sociales: La pandemia permitió que el volumen de ventas de los emprendedores a través de las redes sociales se incremente considerablemente. Es conveniente aprovechar estas plataformas para buscar obtener mayor visibilidad de tu producto o servicio y llegar a nuevos clientes. Analizar al público objetivo, usar una red social adecuada e invertir en campañas online como sorteos resultaría beneficioso para que el negocio crezca y la información llegue a clientes potenciales.
  • Capacitación: Las personas debemos estar en constante crecimiento y aprendizaje. La especialista de Emprende UP recomienda destinar tiempo y recursos a la capacitación y formación sobre temas que permitan una mejor gestión del emprendimiento y herramientas complementarias para tomar buenas y acertadas decisiones.
  • Determinar un espacio de trabajo: Es importante establecer un lugar de trabajo específico para llevar a cabo las actividades del negocio. Hay que asegurarse de que este sea cómodo y motive a trabajar con energía y buen ánimo. Encontrar un espacio adecuado ayudará a incrementar los niveles de productividad.