Tendencias ecommerce del mercado automotriz en el 2022

Según VTEX, el ecommerce representa una oportunidad para todas las empresas que forman parte del ecosistema automotriz para acercarse al usuario y aumentar los niveles de conversión

El eCommerce revolucionó diversos sectores económicos en el país, siendo uno de ellos el automotriz. Según OLX Autos Perú, en el 2020, más del 80% de búsquedas de automóviles comenzaron por internet y, de acuerdo a la marca de vehículos Geely, el canal online podría representar el 10% de las ventas de autos en el mercado local.

En el marco de la 3ra edición del eCommerce Connect, Nilo Alfaro, Head of Sales de VTEX Perú, explicó que el comercio electrónico representa una oportunidad para todas las empresas que forman parte del ecosistema automotriz (concesionarias, partners financieros, tiendas de repuestos, etc.) para acercarse al usuario, facilitarle información e incrementar el nivel de conversión. “Es clave impulsar la transformación digital en segmentos tan tradicionales, como el Automotriz, que comienza a apostar por el comercio digital”, destacó Alfaro.

En el evento, se analizó el estado actual de la industria automotriz y se detalló las principales tendencias del eCommerce en el sector:

  1. Atender la necesidad de financiamiento:

Cerca del 50% de las preguntas que tienen los usuarios cuando quieren comprar un vehículo están enfocadas en el financiamiento, indicó Carlos Segura, CEO de NeoAuto. En este sentido, es importante que las empresas dedicadas a la venta de vehículos incluyan el financiamiento como categoría principal dentro de su web, cuenten con formularios rápidos y fáciles de llenar y tengan partners financieros que puedan aprobar un crédito vehicular en poco tiempo.

  1. Crecimiento del mercado de autos usados:

El mercado de los autos usados ha crecido exponencialmente en los últimos años. Al mes, el CEO de NeoAuto señala que se vende un promedio de 45 mil autos de segunda, mientras que antes de la pandemia se vendían 30 mil aproximadamente. El reto se encuentra en brindarle confianza al cliente final, demostrándole que el vehículo está en óptimas condiciones y con la documentación en regla.

  1. La transformación digital no puede esperar:

Si algo le enseñó la pandemia a las empresas a nivel mundial fue a desarrollar su capacidad de adaptabilidad al cambio. Miguel Beltrán, CEO y Co-fundador de DRIV3N, sostiene que la transformación digital implica un cambio en la cultura de la empresa, aprender y desaprender nuevas herramientas y metodologías, convertirse en una organización Data-Driven, dar paso a la tecnología, poner al cliente en el centro de todas las decisiones y pensar a corto y largo plazo.

En este proceso de digitalización, Lucio Dávalos, Gerente de Ventas de Dávalos, destacó la importancia de uniformizar la experiencia de compra en todos los canales offline y online como es la comunicación por teléfono o WhatsApp, atención por tienda, eCommerce, entre otros.

  1. Escoge los partners tecnológicos ideales:

La tecnología escogida para desarrollar una eCommerce puede ser muy provechosa para la eficiencia del negocio. Según Beltrán, una buena plataforma permite tener una visión integral de dónde están los productos, cuál es el inventario actual y cómo se generan las órdenes, además de brindar una mejor experiencia de usuario.

  1. Trabajo con creadores de contenido:

Las empresas del ecosistema automotriz tienen una oportunidad de conectar con los consumidores a través de los creadores de contenido, ya que ellos son un referente para miles de consumidores finales. Joaquín Neuhaus, piloto y creador de contenido, advirtió que el contenido que está predominando es el informativo, inmediato, rápido y fácil. Este es el caso de los vídeos DIY o “Hazlo tú mismo” en español.

Yuriko Huayana, Country Manager de VTEX Perú, concluyó precisando que el eCommerce automotriz tiene un 20% de crecimiento proyectado para el 2022, considerando que ya existen marcas en Latinoamérica y en el mundo que están vendiéndose en su totalidad o realizando separación de sus unidades a través de tiendas online. “Los canales digitales están  brindando un  mayor impulso comercial para maximizar la venta y exposición de este producto de alto valor ”, comentó.