NTT DATA desarrolla una solución 5G para crear los ‘estadios conectados’

  • NTT DATA ha mostrado en público una prueba de concepto basada en tecnologías como la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada, cuyo objetivo es enriquecer la experiencia del aficionado de un evento deportivo permitiéndole interactuar en tiempo real con todo lo que esté aconteciendo.
  • La compañía también ha anunciado que participará por quinto año consecutivo en la nueva edición del programa Catalyst de TM Forum, en el que presenta dos proyectos innovadores, ambos construidos sobre tecnología 5G.

NTT DATA, la sexta compañía de servicios TI del mundo, ha presentado una nueva solución 5G enfocada en los eventos deportivos. Esta solución permite que el procesamiento de video en tiempo real sumado a tecnologías como la computación en el borde, la Inteligencia Artificial (AI) y la Realidad Aumentada (AR) tenga la capacidad de crear nuevos contenidos digitales a los que los espectadores de diferentes deportes puedan acceder desde sus smartphones. Los aficionados a estos eventos tendrán la oportunidad de experimentar lo que es realmente un ‘estadio conectado’.

La explosión del streaming, la aparición de múltiples plataformas para el visionado de todo tipo de contenidos y el cambio de estrategia de las compañías para potenciar la experiencia del usuario, son algunos de los hitos que han ido desarrollándose en los últimos años. NTT DATA quiere ir un paso más allá en la industria de los eventos deportivos gracias a las funcionalidades únicas que ofrece la tecnología 5G.

Contenidos digitales en tiempo real

ESET Security Days

Mediante cámaras de alta definición con conectividad 5G y aplicando visión computacional al movimiento de los jugadores, el árbitro y el balón, se pueden generar contenidos digitales de valor para el espectador sobre una aplicación de realidad aumentada. Una vez que el movimiento es registrado, la información permite realizar varios análisis:

  • Contenidos tácticos: simulación del movimiento de los jugadores, la posición de los jugadores durante el ataque y la defensa
  • Estadísticas: posesión de balón, porcentaje de tiempo en ataque, etc.
  • Asistencia de arbitraje: detecta fueras de juego, faltas y goles.
  • Mapas de calor que identifica las zonas del terreno de juego en que un equipo ha tenido más presencia y posesión de balón.

Esto es posible gracias a lo que hoy conocemos como “Digital Twin”. En este caso, y gracias a esta solución, se podría alcanzar un gemelo digital (réplica) del partido, con contenidos generados en realidad aumentada, estadísticas mencionadas previamente y, en definitiva, una réplica exacta del contenido.

El avance propuesto por NTT DATA busca profundizar en la experiencia del aficionado, que tendrá la capacidad de interactuar con el contenido generado en tiempo real. Sin embargo, el aficionado o asistente a un evento deportivo no será el único beneficiado por esta solución, también lo será el equipo arbitral, que tendrá la oportunidad de analizar jugadas concretas en tiempo real.

Esta solución también cuenta con su posible adaptación e implementación en multitud de sectores de actividad: control de una planta industrial, control de un puerto, control en una mina con cámaras haciendo seguimiento en tiempo real con el objetivo de evitar o mitigar posibles accidentes, sector de la seguridad con cuadrantes conectados monitoreando movimientos extraños de personas, etc.

Teodoro López Palacios, socio del Sector de Telecomunicaciones de NTT DATA Europa y LATAM comenta al respecto: “Estamos ante la oportunidad de ver los futuros eventos deportivos desde una perspectiva completamente diferente. Ahora, el aficionado tendrá la capacidad de interactuar en tiempo real con todas las estadísticas generadas de forma digital. Este avance nos da paso a la consecución definitiva de lo que conoceremos como estadios conectados”.

Una demo en el Wayra Lab de Colombia

NTT DATA ya tuvo la oportunidad de presentar una demo de cómo funcionaría exactamente esta nueva solución, aprovechando el lanzamiento de Wayra Lab en Colombia, un espacio que ofrece a las startups, instituciones educativas y empresas la oportunidad de desarrollar nuevas e innovadoras aplicaciones 5G para los consumidores y la industria del país.

NTT DATA, presente en el programa Catalyst de TM Forum

Asimismo, NTT DATA participó en la cuarta edición del programa Catalyst de TM Forum, en el que presentó dos proyectos innovadores. Esta iniciativa, organizada por TM Forum, tiene como objetivo desarrollar entornos colaborativos que fomenten la innovación de la mano de importantes empresas del sector.

Ambos proyectos aprovechan las oportunidades únicas que ofrece la tecnología 5G. El primero, de la mano de Telefónica, American Tower, Salesforce, Matrixx, Compax, Blue Prism y Akamanta, busca potenciar la calidad de servicio de la oferta comercial Network Slices 5G mediante la aplicación de nuevas tecnologías como la virtualización de red, la compartición de red gestionada por blockchain o el edge computing, entre otros.

En segundo lugar, NTT DATA junto a Telefónica, Ericsson, Tutela y Devo, presentó una plataforma que combina distintas tecnologías (big data, machine learning, red 5G) que permite optimizar el cálculo del CEI (Customer Experience Index) y, de esta forma, mejorar la experiencia de usuario con sus operadores.

Sobre NTT DATA

NTT DATA, parte del Grupo NTT, es una compañía innovadora global de servicios empresariales y de IT con sede en Tokio. La empresa ayuda a los clientes en su proceso de transformación a través de consultoría, soluciones industriales, servicios de procesos comerciales, modernización digital y de IT y servicios administrados. NTT DATA les permite a ellos, así como a la sociedad, avanzar con confianza hacia el futuro digital. La compañía demuestra su compromiso con el éxito a largo plazo de sus clientes, combinando el alcance global con la atención local, para trabajar con ellos en más de 50 países de todo el mundo. Para saber más, visita nttdata.com.