Empresas: Claves para usar el Internet para agilizar los negocios

  • Alta disponibilidad centrada en el cliente, soluciones IoT y soluciones cloud; son algunas de las tendencias mundiales.
  • Según la revista Computerworld, el uso de IoT se ha incrementado a una tasa interanual del 13% desde el 2019 a nivel mundial.

La masificación del teletrabajo y la teleeducación es una tendencia que trasciende a la coyuntura de la pandemia. Diversas empresas, centros educativos y entidades del estado se han ido alineando al modelo híbrido, lo que genera la necesidad de contar con un servicio óptimo de internet que permita seguir las labores a distancia.

En los últimos años se presentó un crecimiento en la demanda de internet fijo en ratios entre el 17 al 20% anual; impulsadas mayormente por las regiones, sin embargo, aún es necesario trabajar en la reducción de brechas digitales las cuales estén regidas por principios de inclusión y sostenibilidad.

Según la empresa peruana de telecomunicaciones Optical Networks, con la transformación digital, las compañías en el Perú han elevado sus exigencias en el servicio de Internet; ya que esta conectividad no solo les permite una comunicación permanente con sus clientes cuando estos necesiten realizar consultas o buscar soluciones; sino también, hace factible la gestión de crisis, como la ocurrida con el Covid-19, sin detener la dinámica laboral.

ESET Security Days

“Las empresas han visto en el Internet un aliado para lograr objetivos a mediano plazo. Por ejemplo, los servicios de mensajerías de voz que pueden ser convertibles en un correo electrónico o una llamada telefónica desde una central VoIP a un celular como extensión generan que cada empleado se involucre en los diferentes proyectos sin importar su ubicación física; y, esto finalmente se convierte en una fortaleza para la compañía”, mencionó Gustavo Neyra de Optical Networks, quién además, brinda cinco recomendaciones para aprovechar las nuevas tecnologías del Internet, en beneficio de los negocios.

1.        Alta disponibilidad centrada en el cliente. 

Una conexión a Internet, por fibra óptica, asegura velocidad, capacidad y consistencia en la señal para generar una atención rápida frente a las solicitudes de los clientes y la resolución de sus problemas. Si el cliente no recibe una respuesta rápida o no puede acceder al negocio cuándo y dónde lo requiere, podría considerar otras alternativas y acudir a competidores del mismo rubro.

2.         Uso del Internet de las cosas (IoT)

El internet de las cosas (IoT) permite conectar elementos físicos cotidianos al Internet: desde objetos domésticos comunes, hasta recursos empresariales. La demanda de este proceso requiere óptimas conexiones a internet para evitar un colapso en la empresa. Según la revista Computerworld, el uso de IoT se ha incrementado a una tasa interanual del 13% desde el 2019 a nivel mundial. Esto lleva a un pronóstico de más de 440 millones de dispositivos IoT conectados a nivel industrial y 125 millones más en el área de la salud. 

Con las soluciones IoT se incrementa la productividad por la disminución del tiempo extra para ejecutar ciertas actividades automatizadas, que se transforma en mayor eficiencia.

3.        Colaboración empresarial

Los flujos de información y funciones de trabajo dentro de una empresa pueden descentralizarse de manera digital a través del acceso a proveedores de servicios empresariales que optimicen los procesos.

4.        Incremento de Servicios Cloud

La centralización de aplicaciones y datos, bajo un entorno de alta seguridad, son dos de los motivos principales para que una compañía se decida por el uso de servicios cloud. 

Según un informe de Gartner, el 60% de las compañías a nivel mundial estarán consumiendo servicios Cloud durante el 2022; una ventaja que se agiliza al contar una conexión a internet a través de la fibra óptica.

De esta forma se garantiza la capacidad de manejar cargas de datos elevadas y que sus aplicaciones se ejecuten sin inconvenientes y con baja latencia.

5.        Inteligencia Artificial (Ai) en los negocios

El uso de la inteligencia artificial genera grandes ventajas a la hora de realizar proyecciones y análisis dentro de una empresa. La analítica de datos para la toma de decisiones, basada en predicciones por IA y la implementación del Machine Learning dentro de las compañías requieren de precisión en las operaciones y rapidez de conexión pues se sustentan en robots de software automatizado.

“Estas tecnologías, que están en auge a nivel mundial, permiten centralizar aplicaciones y datos bajo un entorno de alta seguridad. La conexión por fibra óptica es ideal para implementarlas dado que agiliza los procesos de análisis y evita la pérdida de información.”, sostuvo Gustavo Neyra.

Finalmente, recalcó que las empresas deben evaluar la calidad de su conexión a Internet en función de los servicios tecnológicos que emplean en la actualidad y que puedan implementar a futuro.