Carreras técnicas son rentables y ofrecen  ingresos mayores a las universitarias 

Los profesionales de las Ciencias de la Computación obtienen ingresos desde S/1000 a S/3400 al mes, por encima de carreras tradicionales como Odontología, con ingresos desde S/930 a S/1800 o Ciencias Políticas, con ingresos desde S/1000 a S/1700.  

Una educación de calidad es la inversión con la mejor tasa de retorno que una persona o familia puede realizar, pero es importante conocer los profesionales que el mercado laboral necesita. Actualmente, en el mercado laboral de Perú, la educación técnica supera en demanda a la educación superior, de hecho, según la encuesta de demanda ocupacional del Ministerio de Trabajo, los empleadores de los sectores más dinámicos contratan hasta 80% de estudiantes técnicos. 

Patricia Paulet, comentó que las carreras técnicas son estudios superiores de corta o media duración que ofrecen conocimientos especializados cada vez más demandados en el mercado laboral. “Las carreras técnicas permiten a sus egresados encontrar empleos seguros y de calidad, y también bien remunerados”, comentó Paulet, Subdirectora de la facultad de ingeniería y tecnología de IDAT. 

Resaltó que las carreras técnicas permiten formar profesionales competitivos en el ámbito laboral en menos tiempos que las carreras “tradicionales” y actualmente, según datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), un profesional técnico puede obtener un ingreso promedio mensual que, en algunos casos, duplica al de un profesional que estudió una carrera universitaria.  

A consecuencia de la alta demanda de profesionales técnicos y la poca oferta de especialistas, los egresados de las carreras técnicas tienen una rápida inserción laboral e inmediata devolución del dinero que se invirtió en su educación.  

De acuerdo al portal ponteencarrera.pe, que toma información de la Planilla Electrónica 2020 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, las carreras técnicas de Ciencias de la Computación están bien remuneradas, con ingresos desde S/1000 a S/3400 al mes, por encima de carreras profesionales universitarias como Odontología, con ingresos desde S/930 a S/1800 o Ciencias Políticas, con ingresos desde S/1000 a S/1700. 

“Si comparamos un profesional de Marketing con un sueldo promedio de S/1600, con un profesional en Veterinaria cuyo sueldo es de S/ 1500 en promedio, claramente nuestras carreras técnicas ofrecen un mejor ingreso. Lo que también representa un retorno más rápido de la inversión que se hiciera en los estudios”, comentó Milagros Torres, Subdirectora de la Facultad de Negocios de IDAT.  

En base a dicha información oficial, los egresados de IDAT de las carreras de Computación e Informática o Desarrollo de Sistemas de Información pueden obtener un ingreso entre S/1000 a S/3400 (promedio de S/1972), los de Mecatrónica Automotriz entre S/1000 a S/2700 (promedio de S/1827) y los de Electricidad Industrial entre S/1000 a S/2500 (promedio S/1760).  

Considerando el sueldo promedio que ganan los trabajadores de ciencias de la Computación (S/1972) y el costo total de las pensiones al estudiar en IDAT que suma S/12216, se estima que el egresado podría recuperar su inversión en poco más de seis meses. Similar caso sucede con los egresados de las carreras de Mecatrónica Automotriz y Electricidad Industrial que invirtieron aproximadamente S/12696 y recuperarían su dinero en siete meses.  

“Lo que hay que tener en claro es que la educación técnica es una gran elección. Los empleadores de los sectores más dinámicos buscan contratar, como porcentaje de todo lo que contratan, el 80% de estudiantes técnicos y el 20% de estudiantes universitarios. No obstante, de cada 4 alumnos en educación superior, 3 estudian en universidad y 1 estudia una educación tecnológica o artística, lo que denota una brecha entre la demanda laboral y las preferencias de los jóvenes peruanos en su elección de carreras técnicas o universitarias”, concluyó Paulet.