Retiro de AFP: ¿En qué invertir mi dinero?

  • Opciones como los seguros de vida tienen tasa de interés garantizada y garantizan el retorno de la inversión, así como la rentabilidad obtenida, al finalizar el contrato.

El día sábado, el diario El Peruano autorizó el retiro de hasta 4 UIT (S/18,400) a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Este suceso permitirá que, en un plazo de 10 días, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) emita el reglamento para realizar los desembolsos.

Si bien muchas personas podrán acceder a sus fondos, surgen muchas dudas respecto a cómo aprovechar este excedente para invertir de manera estratégica y segura. Si bien existen diversas opciones, expertos de La Positiva brindan los siguientes consejos:

Define bien tus objetivos: Determina si tus objetivos de ahorro serán a corto, mediano o largo plazo. Si, por ejemplo, necesitas este dinero porque estás pasando un problema serio durante la crisis, es una muy buena opción poder gastarlo ahora. No obstante, si lo vas a gastar, tienes que utilizarlo específicamente para subsistencia, no para compras no programadas o compras que no son necesarias. Haz un presupuesto de todo lo que tienes para invertirlo de manera ordenada y efectiva.

Conozca sus opciones y aproveche las primas únicasEn caso no lo necesite gastar ahora, analiza opciones de inversión según tus necesidades. Las aseguradoras, por ejemplo, han desarrollado diferentes clases de seguros que ofrecen mejores beneficios. De esta manera, podrías invertir en primas únicas, que son un tipo de seguro que te dará mayor rentabilidad en el tiempo. Uno de los más solicitados es el Seguro Académico, que garantiza el retorno de la inversión ya que tiene como finalidad ayudar con el pago de la universidad de los hijos y garantiza una tasa de rentabilidad de hasta el 5.72% anual, la cual se entrega al finalizar el plazo.

Otra forma de invertir es a través de un Seguro de Vida con Inversión. Este cuenta con un fondo de inversión (en soles o en dólares) donde el asegurado puede realizar aportes y/o retiros en el momento que lo desee. Incluso, le permite endosar la cobertura a créditos hipotecarios. En este caso, al tratarse de un producto de renta variable, el rendimiento del dinero está condicionado al rendimiento del fondo. Cada una de estas opciones puede resultar de mucha utilidad, sin embargo, consulta con tu asesor de seguros para conseguir las mejores cotizaciones del mercado.

Si quieres saber más opciones de inversión para aprovechar el retiro de tu AFP puedes acceder a www.lapositiva.com.pe o cotizar con tu asesor de seguros.