Día de la Higiene Menstrual: 68% de las mujeres opinan que los hombres no se sienten cómodos hablando del período

  • Según la reciente encuesta de Kotex, realizada a más de 1,400 mujeres en Latinoamérica, existe una inclinación por evitar conversaciones sobre la regla
  • Kimberly-Clark, junto a a su marca de cuidado femenino Kotex y la ONG Plan Internacional, establece diálogos para romper con los estigmas y reforzar los cuidados de la menstruación

El Día Internacional de la Higiene Menstrual este año tiene como agenda principal – definida por WASH United, organización que establece y coordina globalmente la fecha – hacer de la menstruación un hecho normal de la vida, promoviendo una conversación sobre un tema que aún genera discriminación y exclusión de niñas y mujeres. Por ello, Kimberly-Clark, experta en productos de cuidado e higiene personal, en alianza con la ONG Plan International, viene implementando acciones en Latinoamérica a través de su marca Kotex para fomentar la educación, romper con los estigmas y movilizar esfuerzos hacia la erradicación de la pobreza menstrual y de la desinformación.

En Perú, un estudio presentado por UNICEF en 2020 en 4 regiones del país, Ucayali, Loreto, Huancavelica y Lima (Carabayllo) reveló que el 95% de las adolescentes manifiestan haber sentido alguna incomodidad o dificultad cuando está con la menstruación en sus escuelas. Así mismo, 37% de ellas faltan a la escuela a causa de la regla.

“No es aceptable que quienes menstrúan sigan viviendo experiencias limitantes que les imposibiliten obtener educación, cumplir con sus compromisos laborales o llevar una vida cotidiana plena. La menstruación no puede ser un impedimento para su desarrollo y aspiraciones personales”, recalca Allan Sneider, Director de Marketing para Kimberly-Clark Latinoamérica.

En conmemoración a la fecha, Kotex* lanzó una encuesta en torno a los estigmas de la menstruación, y obtuvo respuestas de 1,469 mujeres de la región incluyendo Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil, Puerto Rico y República Dominicana. Los resultados revelaron los siguientes datos para Perú:

ESET Security Days

·        68% de las mujeres cree que los hombres no se sienten cómodos hablando del período.

·        4 de cada 10 ellas aseguraron no ver contenido en las redes sociales en donde el tema se aborde naturalmente.

·        54% de las encuestadas se sienten cómodas hablando con cualquier persona sobre el periodo y 35% solamente se sienten cómodas hablando con otras mujeres. El 11% no se sienten cómodas hablando de su periodo con nadie.

Basada en los resultados de la encuesta regional, Kimberly-Clark – a través de su marca Kotex – plantea la reflexión y hace circular información sobre la higiene menstrual. Después de todo, ¿por qué la menstruación, los genitales femeninos y las referencias al sangrado menstrual siguen siendo tabú? Una pregunta que sirvió de punto de partida para las conversaciones en redes sociales y las charlas organizadas junto a Plan International con jóvenes en los diferentes países de la región; donde Kotex distribuirá productos para la higiene menstrual.

Este año, Kimberly-Clark continúa trabajando en diversos proyectos con ONGs y asociaciones con el objetivo de impulsar el cambio tanto en las comunidades donde operan, como en las oficinas y plantas de la empresa, reafirmando su compromiso en la lucha contra la desigualdad de género. Además, Kotex y la ONG Plan Internacional suman esfuerzos para impactar a más 190 mil mujeres en el Perú a través de la campaña #SoyUnNuevoCiclo, que continuará apoyando mediante la educación menstrual y sexual, así como facilidades de higiene en colegios de Lima.