Manejo defensivo: conoce las cinco reglas del método Smith para viajar más seguro

  • Según Rutas de Lima, al primer trimestre del 2022 se registraron 435 accidentes de tránsito ocurridos en la Panamericana Norte y Sur.
  • Según la Sutran, las infracciones de transporte cometidas con mayor frecuencia en lo que va de 2022 son: luces inoperativas, vehículo sin llanta de repuesto, láminas retrorreflectivas inadecuadas, neumáticos que no cumplen con condiciones técnicas y vehículos sin extintores.

De acuerdo con cifras registradas por Rutas de Lima, empresa concesionaria de las autopistas Panamericana Norte, Panamericana Sur y Ramiro Prialé, de enero a marzo del 2022, solo en la Panamericana Norte y Sur se registraron 435 accidentes de tránsito. Por su parte, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), da a conocer las infracciones de transporte cometidas con mayor frecuencia en lo que va de 2022 son: luces inoperativas, vehículo sin llanta de repuesto, láminas retrorreflectivas inadecuadas, neumáticos que no cumplen con condiciones técnicas y vehículos sin extintores.

En ese sentido, es necesario que los conductores sean conscientes de los riesgos a los que están expuestos al estar al frente a un volante: peatones imprudentes, calles estrechas, rutas complejas o situaciones inesperadas a las que deben reaccionar con asertividad para evitar cualquier tipo de accidente.

Una forma de mantener la seguridad y prevenir accidentes es practicando el manejo defensivo: conjunto de habilidades que te permiten estar listo y responder satisfactoriamente ante un accidente por factores externos (naturales o causados por el hombre). Este tipo de conducción implica anticiparse a situaciones de peligro y el principal objetivo es mantener la seguridad del conductor y sus pasajeros.

Al respecto, Rutas de Lima, comparte las cinco reglas del método Smith, un sistema de gestión de espacios enfocado en los procesos mentales y visuales que un conductor debe seguir para manejar de forma defensiva:

  1. Mira siempre hacia delante: Un conductor que tiene una “mirada alta” se adelanta y ve más allá que los conductores a su alrededor. Incluso, podría estar al tanto de los retrasos o accidentes que se ubiquen más adelante.
  2. Obtén un panorama de alta visión: Sé consciente de la distancia entre los demás vehículos y el tuyo, así como si algún conductor cercano está manejando de manera errónea.
  3. Mantén tus ojos en continuo movimiento: Ten en cuenta las condiciones del tráfico, el comportamiento de los conductores y las condiciones de la ruta.
  4. Deja una ruta de salida: Asegúrate de no estar muy cerca de los otros autos. De esta forma tendrás un escape en caso de emergencia.
  5. Haz que te vean: Evita conducir en el punto ciego de otro conductor. Haz uso de los faros, las luces de señalización y la bocina de ser necesario.

Recuerda que, si presentas algún problema o emergencia vehicular en la zona de concesión, tanto en la Panamericana Norte (pasando el Puente Habich hasta antes del Intercambio de Ancón) y en Panamericana Sur (pasando el Trébol de Javier Prado hasta el Puente Pucusana), los equipos de operaciones de Rutas de Lima estarán para ayudarte ofreciendo servicios gratuitos como auxilio vial, grúa liviana, grúa pesada o ambulancia los 365 días del año y las 24 horas del día, llamando a la Central de emergencia 0800-44-192.

Deja un comentario