Acción contra el Hambre promueve la investigación a través de su alianza con universidades

  • Nuestra relación con las casas de estudio y la participación de sus estudiantes favorece el desarrollo de investigaciones y análisis de datos de gran utilidad frente a la crisis alimentaria.

Desde el 2013, la ONG Acción contra el Hambre, que lucha contra las causas y los efectos del hambre, ha generado alianzas con universidades como la Munk School of Global Affairs and Public Policy (Canadá), Connecticut College (USA), Universidad Peruana Cayetano Heredia, Fundación San Marcos y Universidad San Ignacio de Loyola (Perú), para el desarrollo de proyectos de investigación que generen impactos positivos en las vidas de la población peruana. Estas colaboraciones permiten dar respuesta a los problemas y motivaciones de nuestra ciudadanía, favoreciendo la toma de decisiones por parte de las instituciones privadas y estatales.

“La Universidad es un espacio natural para generar actitudes de ciudadanía global, colaboran con su experiencia, sus saberes y su vocación. Nuestra relación cooperativa con las universidades es un factor clave para mejorar nuestro trabajo diario en la generación de recomendaciones, ya que desarrollamos investigaciones sobre la realidad de las personas vulnerables. Queremos generar reflexiones y análisis para los lideres involucrados en la mejora de las políticas públicas”, dijo América Arias, directora de Acción contra el Hambre.

¿Cómo participan las universidades en esta alianza? Existen tres tipos:

  1. A través de estudiantes que realizan voluntariado profesional, apoyando actividades de diagnóstico comunitario y acompañando intervenciones comunitarias directas como asesorías nutricionales o promoción de la lactancia materna, entre otros.
  2. Mediante el acompañamiento de investigaciones y estudios realizados por Acción contra el Hambre, supervisando el enfoque metodológico y participando en el análisis y la elaboración de recomendaciones.
  3. Mediante investigaciones propias de la casa de estudio que refuerzan las intervenciones que Acción contra el Hambre realizó en algún territorio, mejorando nuestro conocimiento del contexto.

Los programas de voluntariado surgidos a partir de estas colaboraciones buscan estudiantes semiprofesionales en ciencias de la salud, nutrición, que puedan sumarse a un proyecto entre 2 a 4 meses. En los últimos años Acción Contra el Hambre ha contado con estudiantes de múltiples nacionalidades y orígenes, incluidos Canadá o España.

Entre los beneficios que ofrece Acción contra el Hambre destacamos: el otorgamiento de una constancia de voluntariado, participación en espacios formativos internacionales de la institución, acceso a espacios de reflexión con profesionales de la red internacional de Acción contra el Hambre, participación en la implementación de proyectos, trabajo directo con especialistas reconocidos internacionalmente, entre otros.


Para conocer sus proyectos y tener más información, visita la página web: www.accioncontraelhambre.pe

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salva la vida de niños y niñas desnutridos. Garantiza a las familias acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Trabaja también para liberar a niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre. Para conocer más sobre los proyectos y acciones de ayuda, visita la página web www.accioncontraelhambre.pe