El ingeniero a la cabeza de Tumi Robotics, la startup líder en tecnología e innovación

El emprendimiento de Francisco Cuéllar, quien además es docente e investigador del Departamento de Ingeniería PUCP, tiene un rol trascendental al ofrecer diseñar e implementar soluciones tecnológicas que generen valor a medida.

Cada día toma más importancia el impacto que tienen ciertas industrias en diversas zonas y sectores de la sociedad; por lo cual se ha generado mucho interés en robots que tengan como finalidad preservar la biodiversidad y monitorear el estado del medio ambiente. En ese sentido, nace Tumi en 2016, pero ¿Cómo se origina esta idea?

Francisco Cuéllar, fundador de Tumi Robotics, indicó que tuvo siempre mucho interés por la tecnología: “Desde pequeño siempre me causó curiosidad saber cómo un robot podría tener vida (…) Yo vengo trabajando desde el 2012, haciendo trabajos de investigación y desarrollo, hasta que llegó un punto en el que quise emprender algo propio”.

Asimismo, buscando afianzar el éxito de Tumi Robotics, Francisco ha participado del programa LIF Global 2022, de la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido, el cual busca construir asociaciones internacionales de ciencia e innovación, que promuevan el desarrollo económico y el bienestar de los países. En donde sus habilidades y aptitudes han sido reconocidas por su mentor, Chris Markey: “No creo que Francisco se dé cuenta de las grandes cualidades de liderazgo que posee. Él a menudo conversa sobre cómo podría ayudar a otros, siendo más notorio en el caso de guiarlos a entender su potencial. Eso se vio muy claro a medida que avanzaba el programa”.

En el programa LIF Global 2022, los becarios seleccionados pudieron llevar a cabo talleres de emprendimiento tecnológico y comercialización de productos provenientes de la investigación y la innovación, además de la posibilidad de hacer networking con empresarios, investigadores, e industrias de alto nivel que impulsan la innovación a nivel mundial.

“Francisco tiene un recorrido probado de iniciar y hacer crecer su negocio. Buscar el crecimiento fuera del país es el siguiente paso lógico”, comentó Chris Markey. En retrospectiva, Francisco siente que el lazo de la comunidad que se pudo establecer entre sus compañeros innovadores y la familia extendida del programa LIF ha hecho aún más especial la experiencia.

“La tecnología e innovación son fundamentales para seguir evolucionando como sociedad”, mencionó Francisco; quién también contribuye al desarrollo de propuestas de investigación en la Pontificia Universidad Católica del Perú, estableciendo vínculos con diversas instituciones para facilitar la participación de jóvenes en el rubro, motivando la innovación y desarrollo de la tecnología en beneficio de la sociedad.