L’Oréal Paris: Las 5D que tienes que conocer para hacer STANDUP al Acoso Callejero

  • En el evento StandUp de L´Oréal Paris, llevado a cabo la semana pasada, se contó cómo esta metología busca concientizar a la mayor cantidad de ciudadanos acerca del acoso sexual callejero y crear conciencia social sobre este tipo violencia hacia la mujer.

El acoso callejero es una de las formas más comunes de violencia de género. De acuerdo a un estudio realizado por L’Oréal Paris en asociación con Ipsos, se halló que las preocupaciones sobre el acoso callejero siguen siendo significativas.

El 75% de las mujeres evitan ciertos lugares públicos, el 59% adapta su ropa y apariencia cuando salen a estos espacios y el 54% evita ciertos medios de transporte público con el fin de evadir este tipo de agresiones. En síntesis, este estudio revela que 1 de cada 2 mujeres dice que no se siente segura en espacios públicos.

L’Oréal Paris, en colaboración con la ONG “Right To Be” y la Fundación “Ayuda en Acción”, impulsan “Stand Up: Contra el Acoso Callejero”, el programa de capacitaciones diseñado para ayudar a prevenir y detener las situaciones de acoso callejero y así, construir espacios seguros e inclusivos para todas las personas.

Esta campaña tiene como objetivo capacitar a 1.5 millones de personas en el mundo con la metodología 5D, un conjunto de herramientas creadas por la ONG “Right To Be” con el fin de hacer frente de forma segura ante una situación de acoso callejero. La metodología 5D’s se dividen en:

  1. Distraer: Hazte pasar por un amigo o amiga, pregunta la hora o crea una distracción.
  2. Delegar: Busca a alguien que esté en una posición de autoridad (p. ej.: un profesor o profesora, el personal del local donde estés o el conductor o conductora si es que te encuentras en el trasporte público) y pídeles que intervengan.
  3. Documentar: Observa lo que ocurre, intenta escribir o grabar el acto de acoso para compartir el material en favor de la víctima, nunca lo uses ni lo publiques sin su permiso.
  4. Dirigirse al acosador: Habla o confronta al agresor, después dirige tu atención a la víctima. Si la persona que acosa responde, ignórala. Haz esto solo como último recurso para evitar la violencia. Lo primero es tu seguridad y la de la víctima.
  5. Desahogar: Apoya y reconforta a la persona acosada tras el incidente.

El pasado jueves 25 de agosto se llevó a cabo el evento “StandUp: Contra el Acoso Callejero” en el Museo de Arte de Lima, donde se intervino un espacio al aire libre para concientizar sobre esta problemática y también para hablar de la realidad del acoso callejero en el Perú. Además, se realizó un conversatorio donde se contó con mujeres líderes que compartieron su experiencia y hablaron sobre la relevancia de las 5D’s para el futuro del país. 

Si quieres ser parte de la comunidad StandUp y ayudar a combatir el acoso en lugares públicos, participa del programa de capacitación virtual en http://standup-peru.com/.

Acerca de

Stand Up Contra el Acoso Callejero es un programa de capacitación contra el acoso callejero está enfocado en sensibilizar sobre el acoso callejero y formar a 1.5 millones de personas en la metodología de las 5Ds de Right to be para finales de 2023. Las 5ds (Dirigir, Distraer, Documentar, Delegar y Desahogar) son 5 herramientas simples y efectivas para ayudar a la gente a intervenir de manera segura cuando son testigos o experimentan acoso callejero.

A día de hoy está activo en varios países como Colombia, Perú, Panamá, Guatemala, Brazil, Chile, Francia, España, Argentina, Canadá, Estados Unidos, México, Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Grecia, Ucrania, Israel, Turquía, Indonesia e India a través de socios locales.

La Fundación Ayuda en Acción es una red de colaboradores que trabaja desde 1981 por el desarrollo y la autosuficiencia de comunidades desfavorecidas en 22 países. En el Perú, tienen actividad desde hace 34 años, y actualmente benefician a más de 123 mil personas de 420 comunidades de 9 regiones del país: Piura, Cajamarca, La Libertad, Callao, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Arequipa y Puno. 

Su modelo de intervención se basa en la observación y el entendimiento profundo de las distintas realidades de nuestro país, a través de proyectos de Cadenas de valor inclusivas, Empleo y autoempleo, Educación e innovación, Protección de la infancia y de las mujeres, y de Asistencia humanitaria y gestión de riesgos. Esto lo hacen con el objetivo de aportar recursos y promover cambios sostenibles e innovadores que marquen la diferencia en la vida y entorno de las personas.

Right To Be es un movimiento global líder en la erradicación del acoso. Lo que empezó como un blog creado por jóvenes para compartir sus experiencias de acoso personales, pronto se convirtió en una iniciativa global. Right To Be trabaja en comunidades con el fin de comprender el problema, propiciar un debate público y desarrollar estrategias innovadoras que den como resultado entornos seguros y acogedores para todos. Right To Be ha formado a más de 20 000 personas sobre cómo intervenir cuando presencian situaciones de acoso.

* Encuesta internacional: experiencia de acoso sexual en espacios públicos durante la pandemia» realizada por L’Oréal Paris con Ipsos, con datos recopilados en 14 países con más de 14.000 participantes, del 25 de enero al 9 de febrero de 2021.