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Día Mundial del Corazón: Consejos para mantener una buena salud cardiovascular  

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El próximo 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, fecha ideal para reflexionar sobre la enfermedad cardiovascular que puede estar originada por diversos factores desde el tabaquismo, la diabetes, la presión arterial alta y la obesidad.  

Es importante destacar que el ejercicio regular ayuda a reducir el riesgo de enfermedad del corazón y nos permite mejorar la calidad de vida, por ello Israel Tejeda, líder técnico de la cadena de gimnasios Smart Fit Perú, comparte algunas actividades y consejos que debemos tener en cuenta para mantener una buena salud cardiovascular:   

  1. Practicar ejercicios aeróbicos: Este involucra el movimiento de grandes músculos del cuerpo a intensidad baja a moderada por un tiempo de entre 30 a 60 minutos. Por ejemplo, se pueden realizar caminatas, andar en bicicleta, trotar, hacer trekking, baile, entre otros. 
  2. Realizar rutina Hiit: Este es un entrenamiento de intervalos donde se alternan tiempos cortos de trabajo en alta intensidad con pausas de recuperación, lo que aumenta el vo2 máx.-cantidad máxima de oxígeno que tu cuerpo puede utilizar durante un ejercicio intenso-, fortalece el músculo cardiaco y en general hace más eficiente el sistema cardiovascular. 
  3. Realizar entrenamiento de fuerza: Este tipo de actividad es donde la contracción muscular debe vencer una resistencia, se puede trabajar con el peso corporal, una pesa o máquina. El entrenamiento de fuerza nos ayuda a mejorar la composición corporal, disminuir la presión arterial y combatir la sarcopenia, enfermedad progresiva y generalizada del músculo esquelético, caracterizada por una disminución de la fuerza muscular, entre otros. 
  4. Mantener una dieta saludable: Para disminuir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, se deben elegir alimentos como frutas y verduras, cereales integrales, productos sin grasa o con bajo contenido, carnes de aves o magras, huevos y frutos secos. En la dieta se debe reducir el consumo de alimentos con grasas saturadas y trans, como pizza, helados o hamburguesas, o altos en sodio y con azúcares agregados. Cabe destacar que, si existe una enfermedad, la dieta la debe dictar un especialista.  
  5. Consultar a especialistas: Si bien estar físicamente activo es una de las mejores cosas que puede hacer por su corazón, si usted sufre de alguna condición preexistente o tiene antecedentes de patología cardiaca en la familia es necesario que consulte con un médico especialista. Además, al iniciar un programa de entrenamiento debe hacerlo de manera progresiva y con la supervisión de un entrenador capacitado.   

Si deseas comenzar tu rutina saludable puedes elegir una de las 51 sedes de Smart Fit más cercana a ti ingresando a https://smartfit.com.pe/gimnasios También puedes seguir a Smart Fit Perú en sus redes sociales: Instagram (@smartfitpe) y Facebook (Smart Fit Perú) 

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