El ABC para importar productos: ¿Cuáles son los pasos en el Perú?

  • En cuanto a la comercialización de los productos importados, se recomienda que sean vendidos a distribuidores o tiendas y no al cliente final, de esta manera, se podrá dar un nuevo ciclo al capital inicial rápidamente.

Iniciar un negocio de importación puede ser una gran alternativa para nuevos emprendedores, para ello, es fundamental establecer qué producto se desea importar, así como realizar un buen estudio de mercado con el fin de encontrar cuál es el más competitivo considerando el público objetivo al que se desea dirigir. Además, resulta importante verificar si el producto es mercancía prohibida (se encuentra impedida de ingresar al territorio nacional) o si es mercancía restringida, es decir, debe contar con una autorización o permiso de la autoridad competente para su ingreso al país.

“En cuanto a la comercialización de los productos importados, es recomendable que sean vendidos a distribuidores o tiendas y no al cliente final, de esta manera, se podrá dar un nuevo ciclo al capital inicial para importar más productos rápidamente. En el caso de enfocarse al cliente final, se sugiere trabajar bajo pedido con el objetivo de que los clientes realicen un adelanto de la inversión, para que se pueda financiar la importación de la mercancía”, señala José Antonio Bazán, docente de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad Norbert Wiener.

Por ello, el especialista menciona que, si se está pensando en emprender un negocio de importación, es necesario considerar los siguientes pasos para tener en cuenta:

·           Crear, formalizar la empresa y recopilar información: Es necesario crear laempresa bajo la forma de persona natural o jurídica. La constitución de una empresa o su formalización constituye el punto de partida para iniciar la importación. Asimismo, la empresa deberá recopilar información relativa al mercado de origen del producto y de los potenciales proveedores (precios, calidad, entre otros). También es recomendable conocer si existen acuerdos comerciales suscritos por nuestro país con el país del proveedor que permitan acogerse a rebajas arancelarias.

·         Contacto con proveedores: La empresa se pone en contacto con los proveedores extranjeros seleccionados con el fin de solicitar ofertas. Además, se debe realizar la confirmación del pedido, si se está de acuerdo con las condiciones señaladas en la cotización, se le devuelve al proveedor firmada, junto con una orden de compra o nota de pedido significando su aprobación a los términos de la oferta.

·         Embarque de la mercancía: Si la operación se realiza en condiciones CIF (costo, seguro y flete), el exportador se hará cargo del contrato del transporte internacional y póliza de seguro, y deberá confirmar al importador el medio de transporte internacional que trasladará las mercancías, fecha de salida, número de vuelo, nombre del barco, tiempo de demora del viaje y fecha estimada de arribo. En caso contrario, si la operación se realiza en términos FOB (franco a bordo, quiere decir que se utiliza exclusivamente para transporte marítimo), el exportador deberá disponer la entrega de las mercancías en el lugar establecido por la empresa embarcadora elegida por el importador.

·         Recepción de los documentos de embarque: El exportador, luego de embarcar las mercancías al comprador, envía los documentos de la operación (conocimiento de embarque, factura comercial, lista de empaque, seguro, certificado de origen, certificado sanitario o fitosanitario, etc.), según el medio de pago acordado.

·         Formalidades aduaneras: Una vez embarcada la mercancía y ya en tránsito a la aduana de ingreso, el agente de aduanas, en coordinación con el importador, procederá a la tramitación del despacho aduanero, realizando el pago correspondiente de los impuestos y demás gravámenes a los cuales se encuentre afecta o bien liberada la mercancía, dependiendo de si el origen corresponde a algún país con que se tenga Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente.

“Si lo que se quiere es importar productos desde China, se debe verificar primero si el producto que se quiere importar es mercancía restringida o prohibida en el país e identificar proveedores confiables, es necesario no descuidar un aspecto tan importante, como es la protección de la mercancía mediante un embalaje adecuado, es mucho más conveniente invertir en un embalaje adicional, que tener que lamentarse que el producto llegue dañado. Además, es necesario visitar y conocer proveedores realizando visitas a ferias internacionales y mercados especializados o de venta al menudeo y, finalmente, reducir el riesgo de pago y no recibir el embarque”, agregó el especialista de la Universidad Norbert Wiener.

Deja un comentario