¡Celebra el día del artista plástico con 5 talentosos peruanos!

  • Sus obras se exhiben gratuitamente en el nuevo Campus de Corriente Alterna

El 21 de septiembre se celebra el Día del Artista Plástico para rendir homenaje al trabajo de los creativos en todo el mundo. El término apareció a principios del siglo XIX para referirsea las personas dedicadas a la pintura, la escultura, el dibujo, la arquitectura, el grabado, la cerámica, entre otros. Hoy, en nuestro país puedes conmemorarlo visitando la exhibición de inauguración del nuevo Campus de Corriente Alterna, el primer campus multidisciplinario del país.

 “Apuntamos a que este nuevo campus se convierta en un espacio cultural valioso para las propuestas de artistas locales e internacionales relacionadas a las artes visuales, la fotografía y el diseño. En este día tan especial, invitamos a todos los curiosos y amantes del arte a recorrer los dos pisos de este nuevo campus en donde encontrarán exposiciones de fotografía, arte, diseño de interiores y gráfico, y mucho más», sostuvo Carla Bedoya, directora general de Corriente Alterna.

A continuación te contamos quienes son los artistas peruanos detrás de las increíbles piezas de la exhibición de inauguración. ¡Toma nota!

Yerko Zlatar

Su obra abarca pintura, dibujos, collage, murales, fotografías, instalaciones y videoarte. Su trabajo artístico ha sido expuesto en muestras colectivas e individuales en diferentes ciudades como São Paulo, New York, París, Niza, Londres, Lima y Cusco. Asimismo, ha colaborado con portadas de discos hasta en el diseño de interiores a través de Puna Studio, un espacio dedicado a promover el arte peruano en todo el país y con el que ganó el premio de Diseño y Emprendimiento en la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) en 2020. Asimismo, en mayo de este año presentó en España una muestra individual de artes plásticas en la Galería Fleisch.

Chiara Rosingana

La joven artista se suma a la tendencia de los NFT e incursiona en un lienzo en blanco del llamado criptoarte, una nueva disciplina que cobra vida en el mundo digital y que empieza a abrirse paso en el Perú a través de esta talentosa muralista. “Todo empezó con un mural que hice para la marca Matmax, ellos me propusieron convertir ese mural en un NFT y abrir una colección que integrara esta tecnología con mi arte”, recuerda Chiara. El arte de Chiara cobra vida en medio de colores vibrantes que evocan desde su eclecticismo a la naturaleza y proponen un viaje a través de los distintos estados de ánimo. La artista presenta cuatro ilustraciones que pueden ser adquiridas a través de NFT. “Estas ilustraciones digitales tuvieron su punto de partida en un mural que hice y están inspiradas en los mantras”, sostiene Rosingana.

Joan Jiménez Suero (Entes)

Con una larga trayectoria en la escena street art su obra ha transcurrido por países como Alemania, Francia, Portugal, España, Emiratos Árabes, Cuba, República Dominicana y todo el continente americano. Próximamente, estará participando en una exhibición en Nueva York, en el Museo Poster House. Hoy en día, es uno de los artistas peruanos que apuesta por el criptoarte y está siendo representado por SuperChief, la primera galería física de NFT del mundo y una de las más importantes a nivel internacional. Entes parte de la idea que el arte no debe ser elitista y siempre está detrás de proyectos disruptivos que nos lleven a reflexionar sobre las dinámicas sociales de la ciudad. En esta oportunidad, sus obras llenas de color se materializaron en un mural e instalación flotante.

Michelle Prazak 

Entre sus exhibiciones individuales iniciales destacan Pinturas recientes en la galería Cecilia Gonzales y Espacios compartidos en la Galería Wu Ediciones. En el 2005 realizó estudios de postgrado en educación en la University of London e intensificó su actividad con exhibiciones, principalmente en Estados Unidos e Inglaterra. Su trabajo se concentra, desde este periodo, en un desarrollo de la geometría desde la no-figuración con una carga naturalista. Sus piezas fueron subastadas en varios museos incluyendo el Museum of Fine Arts Houston y el Phoenix Arts Museum.

Jorge Cabieses


Su obra de carácter geométrico y espacial hace referencia a elementos y colores extraídos de la cultura popular peruana. En su obra, el artista propone la alternativa de una tensión constructiva y espacial donde la pintura sale de sus propios límites para apropiarse del espacio. La obra de Jorge Cabieses se desarrolla en una variedad de soportes como el lienzo, la madera, imágenes litográficas de época y papel, en todos ellos el artista nos propone una nueva manera de mirar la pintura. Jorge Cabieses ha sido seleccionado en 2012 y 2014 para el Programa de Becas y Comisiones de la Fundación Cisneros (CIFO) para artistas emergentes. Su obra se ha expuesto en el Museo de Lima (MALI); en la Casa de América de Madrid y en el Museo de la Nación de Lima.

Con una inversión de más de S/15 millones, el nuevo campus está abierto al público en general para que puedan recorrer sus instalaciones, conocer más la exhibición de apertura y recibir información de los diferentes programas. Si deseas celebrar el Día del Artista Plástico puede visitar las instalaciones de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 1 p.m. La cita es en Av. Paseo de la República 2557, La Victoria.

Dato

En el 2012 la Asociación Internacional del Arte (IAA, por sus siglas en inglés) adscrita a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), oficializó esta fecha que tiene el fin de promover conciencia de la actividad creativa en todo el mundo.