Cuatro consejos para que los niños eviten caer en robo cibernético

  • Los parches, antivirus, antimalware y firewalls actualizados son la primera línea de defensa de los ataques de phishing para los niños y jóvenes.

El impulso de la educación a través de internet en el país abre un mundo de posibilidades, pero también de riesgos cibernéticos al haber más niños y jóvenes conectados a la red. El phishing, estafa que tiene como objetivo obtener datos privados especialmente para acceder a cuentas o datos bancarios, es una de las principales amenazas de seguridad y tanto las familias como los profesores pueden realizar acciones concretas de bloqueo y protección.

El robo de identidad es un ataque amplio que utiliza información general para obtener una respuesta de un usuario. Esta modalidad permite que el atacante parezca confiable y a través de la familiaridad logra recoger información de valor que utiliza posteriormente para cometer el fraude. Por eso, es sumamente importante que los pequeños aprendan a detectar, evitar y denunciar el phishing”, comenta Emerson Machado, ejecutivo de ventas de seguridad y jefe de equipo para Dell Technologies LatAm.

Por esta razón comparte cuatro consejos para prevenir que los más pequeños caigan esta modalidad de robo cibernético:

  1. Activar capas de prevención y protección

Limitar el daño de los ataques exitosos requiere seguridad en capas, desde los datos hasta el punto final, desde la red hasta la nube. Los parches, antivirus, antimalware y firewalls actualizados son la primera línea de defensa. La mayoría de los navegadores tienen protecciones integradas que advierten a los usuarios sobre correos electrónicos y sitios potencialmente riesgosos. Activar la autenticación multifactor disponible en navegadores como Google Chrome protegerá aún más contra las estafas.

  1. Desarrollar plataformas de simulación de ataques de phishing

La simulación de ataques de phishing es una forma rentable de evaluar el estado actual del conocimiento y crear conciencia. KnowBe4, Wombat y PhishingBox ofrecen servicios que permiten a los colegios personalizar y enviar correos electrónicos de phishing simulados para mostrar a los usuarios cómo identificar el phishing en un entorno seguro y controlado.

  1. Usar soluciones con herramientas de IA para evitar estafas avanzadas

Los ataques de phishing son cada vez más sofisticados; sin embargo, hay herramientas de última generación que utilizan IA y aprendizaje automático que pueden ayudar a mantenerse un paso por delante. Soluciones como el nuevo Dell SafeGuard and Response es un paso hacia la provisión a las escuelas de una protección más simple, inteligente y asequible.

  1. Ser expertos en clics

Desde las instituciones educativas se puede reducir la susceptibilidad al aumentar la conciencia de la comunidad sobre las amenazas y técnicas de phishing. No son solo los estudiantes los que son engañados fácilmente, muchos administradores y profesores carecen de conocimientos y habilidades básicas, como verificar el nombre de dominio en la barra de herramientas del navegador. Todos debemos actuar como una especie de firewall humano.

El ejecutivo agrega que educar a los padres, profesores, niños y jóvenes en conductas digitales también es relevante, para que no sean exclusivamente consumidores, sino usuarios competentes, innovadores y curiosos.

Acerca de Dell Technologies

Dell Technologies (NYSE:DELL) ayuda a las organizaciones y a las personas a construir su futuro digital y a transformar cómo trabajan, viven y juegan. La empresa proporciona a los clientes la gama de servicios y tecnología más amplia e innovadora del sector para la era de los datos.