LG destaca su liderazgo en la demostración de la banda 6G THz de nueva generación

La empresa ya puede transmitir y recibir datos de 6G THz de forma inalámbrica a una distancia de 320 metros.

LG Electronics (LG) ha reafirmado su liderazgo mundial en tecnología de redes móviles, al probar con éxito la transmisión y recepción inalámbrica de datos en terahercios (THz) 6G -en un rango de frecuencia de 155 a 175 GHz- a una distancia de 320 metros en exteriores.

El hito, conseguido el 7 de septiembre en el Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz (HHI) de Berlín (Alemania), representa un paso importante hacia la comercialización de 6G THz tanto en zonas urbanas interiores como exteriores, ya que la cobertura celular de referencia de las estaciones base para macrocélulas urbanas es una distancia de aproximadamente 250 metros en exteriores. También es un salto importante desde agosto del año pasado, cuando LG demostró que podía transferir datos 6G THz a una distancia de 100 metros en exteriores.

El 6G, que aprovecha las frecuencias de banda ultraancha, tiene un alcance relativamente corto y puede sufrir pérdidas de potencia desde la transmisión hasta la recepción. Para resolver estos problemas, LG, Fraunhofer HHI y el Instituto Fraunhofer de Física Aplicada del Estado Sólido (IAF) han desarrollado conjuntamente un amplificador de potencia capaz de aumentar la fuerza de transmisión y un amplificador de bajo ruido para el receptor que mejora la calidad de la señal entrante.

El amplificador de potencia multicanal utilizado en la reciente demostración tiene una potencia de más de 20dBm, lo que supone un aumento de más de 5dBm con respecto a la solución que LG y Fraunhofer HHI & IAF utilizaron en la prueba anterior. También se utilizó un amplificador de bajo ruido para el receptor que minimiza la generación de ruido para la señal de recepción. Estas nuevas tecnologías se han integrado en el último diseño de módulo de LG, que ha sido altamente capacitado para la futura fabricación de CI (circuitos integrados) para facilitar el camino hacia la futura comercialización.

«Con el éxito de nuestra última demostración, estamos un paso más cerca de conseguir velocidades 6G de 1 terabit (TB) por segundo tanto en zonas urbanas interiores como exteriores», dijo el Dr. Kim Byoung-hoon, CTO y vicepresidente ejecutivo de LG Electronics. «LG seguirá cooperando con los institutos de investigación y los innovadores de la industria para consolidar aún más su liderazgo en la tecnología 6G. Esperamos que el 6G sea un importante motor de los negocios futuros y de las nuevas experiencias de los usuarios, y no hay lugar en el que prefiramos estar que en la vanguardia de su desarrollo.»

LG tiene previsto anunciar los resultados completos de su última prueba de comunicaciones 6G y presentar una visión general del desarrollo de la tecnología hasta el momento en la próxima Gran Cumbre 6G, que tendrá lugar en el Parque Científico LG de Seúl el 23 de septiembre. La empresa organiza el evento en colaboración con el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) y el Instituto de Investigación de Normas y Ciencias de Corea (KRISS).

Se espera que los debates sobre la estandarización de la red 6G comiencen en torno a 2025 y que la comercialización de la tecnología esté prevista para 2029. En comparación con las redes inalámbricas 5G, la 6G ofrecerá velocidades de transferencia de datos mucho mejores, con menor latencia y mayor fiabilidad.

Las empresas de todo el mundo se apresuran a entrar en el espacio 6G dado el papel clave que desempeñará para permitir todo tipo de innovaciones, desde los hologramas móviles ultrarrealistas hasta la próxima fase del IoT (Internet de las cosas) y la computación ambiental, que proporcionará experiencias más adaptativas y personalizadas al conectar orgánicamente a personas, objetos y espacios.

Para garantizar su continuo liderazgo en 6G, LG está cooperando activamente con respetados institutos de investigación, universidades y empresas de todo el mundo. La empresa también pretende establecer «cinturones de cooperación en I+D» para las tecnologías básicas de 6G, trabajando mano a mano con organizaciones, como Fraunhofer HHI& IAF, KAIST, KRISS y Keysight Technologies, Inc. para acelerar la llegada de la próxima generación de comunicaciones de redes inalámbricas.

Además, en junio de 2021, LG fue seleccionada por la Next G Alliance, una iniciativa de la Alliance for Telecommunications Industry Solutions (ATIS), para liderar un grupo de trabajo de aplicaciones para debatir las tecnologías 6G y orientar la futura dirección de los servicios de telecomunicaciones 6G.