Contratación de profesionales técnicos crece en un 28% durante primer semestre del año

  • Entre las carreras  mejores pagadas se encuentran computación, marketing, diseño y negocios 

Según la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO), la contratación de nuevos puestos de trabajo en Perú podría incrementarse este año en 220,986 plazas. La demanda de personal técnico sería de un 41%, según el informe realizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Entre los sectores de mayor demanda se encuentran los profesionales técnicos especializados en el rubro de administración, negocios, comercio, contabilidad, mecánica automotriz, computación e informática, ingenierías, entre otros. 

Cabe resaltar que solo en Lima Metropolitana, la inserción laboral de profesionales técnicos se incrementó en 28% durante el primer semestre de este año, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). “Las empresas buscan profesionales técnicos que a lo largo de sus estudios hayan desarrollado habilidades específicas que les permitan destacar en el mundo laboral. Una formación especializada y práctica para solucionar problemas puntuales, en el menor tiempo posible y de acuerdo a las exigencias del mercado”, sostuvo Natalia Cuglievan, líder de colocación laboral y empleabilidad de Inlearning Institutos.

Los resultados de EDO muestran que el 53% del personal contratado no pasa por un proceso de inducción o capacitación específica para obtener el puesto, pero más del 80% cuenta con habilidades blandas como el trabajo en equipo y liderazgo. Por otro lado, el 76% del total de trabajadores a contratar deben de tener conocimientos en el manejo de una laptop o computadora. 

Según datos del portal web Ponte en Carrera del MTPE, un profesional técnico puede llegar a tener un ingreso mensual promedio mayor a los S/2,000. Entre las carreras mejor remuneradas se encuentran las de Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo con hasta S/3,300, Ciencias de la Computación con S/3,400, Marketing con S/2,800, Ingeniería Mecánica con S/2,700, Administración o Diseño, con S/2,600, entre otras. 

Becas para profesionales técnicos 

Con la finalidad de ofrecer mayores oportunidades, Idat y Zegel IPAE, la escuela de negocios más importante del país, brindan más de 5 mil becas a nivel nacional. A través de Becas ContiGO puedes acceder hasta un 50% de descuento por cada ciclo de estudio en carreras relacionadas a administración, negocios, tecnología y diseño. Zegel Ipae te permite obtener un grado equivalente a bachiller y continuar estudios de posgrado; mientras que con Idat puedes concluir tu carrera en dos años y acceder rápidamente al mercado laboral. 

“A través de Becas ContiGo buscamos que cualquier persona de Lima, Chiclayo, Ica, Iquitos, Trujillo, Piura, Arequipa o Cusco pueda estudiar en Zegel IPAE e Idat. Ello les dará las herramientas para que logren salir adelante. Las becas también representan un premio al excelente desempeño académico, lo que hace que el estudiante mantenga la motivación para continuar con su formación y no desertar de la vida estudiantil”, resaltó Jorge Muñoz, Gerente de Marketing de Zegel IPAE e IDAT. 

Si deseas ser parte de Becas ContiGo puedes hacerlo a través de  www.becascontigo.com. El plazo de inscripción vence el 31 de octubre. No pierdas la oportunidad de convertirte en uno de los 5 mil jóvenes que podrán culminar sus estudios profesionales gracias a Zegel IPAE e Idat. ¡Anímate a postular! 

Deja un comentario