¿Cuál es el ranking de las diez carreras duras con mayor demanda?

  • Carreras técnicas de Mecánica y Electrotecnia vienen ganando mayor espacio en la población juvenil

Las carreras técnicas “duras”, o profesiones dirigidas a actividades industriales, instalaciones y mantenimiento de maquinaria, que requieren de mayor esfuerzo físico y que eran, tradicionalmente, espacios mayoritariamente masculinos, vienen ganando mayor espacio e interés en los jóvenes, en general. Así lo confirma SENATI, instituto líder en formación profesional tecnológica, de acuerdo a la data obtenida en sus procesos de admisión de los últimos cinco años.

De acuerdo con el análisis, el ranking de profesiones técnicas favoritas se compone de la siguiente manera:

  1. Mecánica Automotriz
  2. Electricidad Industrial
  3. Mecánica de Mantenimiento
  4. Mecatrónica Automotriz
  5. Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos
  6. Tecnologías Ambientales
  7. Química Industrial

Esto demuestra que son cada vez más jóvenes de ambos sexos que se animan a capacitarse en estos campos de alta demanda en SENATI. Además, las remuneraciones en estas especialidades van, aproximadamente, entre los S/1,200 y S/2,900.

Le siguen las carreras de Soporte y Mantenimiento de Equipos de Computación, Mecánica Industrial y Mecánico de Maquinaria Pesada, con un salario que oscila entre S/ 1,000 y S/ 2,600. Además de estas opciones, existe un largo listado de carreras que también preparan al estudiante para atender y cumplir con los requerimientos de diversos sectores económicos en el futuro.

“La inserción laboral de profesionales técnicos aumentó en 14.7% entre el 2021 y 2022 según el INEI, incluso más que la de universitarios, con un incremento de 10.4%. Esto representa una oportunidad importante para aquellos jóvenes que están por salir del colegio y que se encuentran decidiendo qué estudiar. Optar por estas carreras, no solo les permitirá obtener los aprendizajes técnicos requeridos por el mercado laboral, sino también de las habilidades blandas necesarias para desenvolverse correctamente en cualquier puesto de trabajo”, señala Jorge Chávez, gerente académico de SENATI.

Por otro lado, con respecto a las cinco regiones del país que solicitan más personal con los estudios técnicos mencionados, se encuentran Lima, en primer lugar, seguida de Junín, Piura, Arequipa e Ica. Esto debido a las actividades económicas principales de cada ciudad que, según el Reporte de Empleo Formal del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo publicado en mayo de 2022, son las siguientes: servicios, manufactura, construcción y minería.

Mujeres en carreras duras

Sin importar el género, la industria nacional e internacional requiere constantemente de personal altamente capacitado para atender los procesos en los que la demanda de personal va aumentando año a año. En el caso de SENATI, la población femenina representa el 23.1% de su alumnado, cifra que aumentó en 2.3% para el 2021 y que continúa creciendo.

“Años atrás se creía que existían carreras diferenciadas para hombres y mujeres. La mirada cambió, dejando atrás estereotipos culturales y sociales, y hoy sabemos que estas profesiones pueden estudiarlas quienes deseen aprender. Actualmente, las mujeres no tienen ningún impedimento para estudiar la especialidad técnica de su preferencia”, recalca Jorge Chávez.

En ese sentido, las cinco carreras técnicas con más presencia de estudiantes mujeres son Tecnologías Ambientales, que cuenta con 54% de participación femenina; Química Industrial con 53%; Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos con 50.1%; Soporte y Mantenimiento de Equipos de Computación con 9.4%; Mecatrónica Industrial con 4%; Electricista Industrial, con 2.6% y Electrónica Industrial, con 2.3% de mujeres estudiando esta carrera.

Acerca de SENATI

Es la institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú. Con más de 60 años de trayectoria, es pionera en la formación dual, Senati-Empresa; posee equipamiento tecnológico vigente en la industria y está presente en las 25 regiones del país a través de sus 54 sedes. Además, ofrece más de 70 carreras con mayor demanda por los empleadores y brinda más de 4,000 cursos de formación continua, por lo que sus egresados acceden a una elevada tasa de empleabilidad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la sociedad.