Cuidados Paliativos: El 86% de personas en el mundo no accede a esta especialidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los cuidados paliativos como una especialidad médica que busca mejorar la calidad de vida de los cuidadores y los pacientes que enfrentan problemas asociados con enfermedades potencialmente mortales. Estos cuidados se enfocan en el tratamiento de síntomas y en los efectos secundarios de los tratamientos y están diseñados para que el equipo de atención médica ayude a estas personas a vivir tan bien como sea posible.

Según la OMS; a agosto de 2020, aproximadamente 40 millones de personas en el mundo necesitan cuidados paliativos y tan solo 14 % de ellas los reciben. Lo anterior demuestra lo importantes que son los cuidados paliativos para estos pacientes y la necesidad de brindarle acceso a todos aquellos que necesitan de esta especialidad; es por esto que todos los años, el segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

La mayoría de los adultos que requieren asistencia paliativa sufren de enfermedades crónicas como lo son el cáncer, el sida, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardiovasculares y diabetes. Sin embargo, hay muchas otras patologías como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, y la demencia que pueden requerir cuidados paliativos y que, debido a la falta de información acerca de esta especialidad médica, no los reciben.

El dolor es uno de los síntomas más comunes en los pacientes que necesitan cuidados paliativos, y aunque muchos de ellos acuden a los analgésicos para controlar este síntoma, lo cierto es que muchas veces estos no son suficientes y es necesario acudir a otro tipo de medicamentos. Uno de los medicamentos que se pueden utilizar para este síntoma en particular es el cannabis medicinal, el cual también ayuda prevenir las náuseas y los vómitos en pacientes sometidos a quimioterapia y radioterapia y controla los síntomas asociados a las enfermedades como la ansiedad, la falta de apetito y el insomnio. 

“Los cuidados paliativos tienen como objetivo brindar calidad de vida, aliviando los síntomas de pacientes terminales. Lamentablemente eso no sucede en la mayoría de los casos debido a que se prescriben medicamentos que generan múltiples efectos adversos y, si bien es cierto que estos medicamentos pueden aliviar el dolor, en paralelo generan náuseas, mareos y estreñimiento, empeorando la situación del paciente” afirma el Dr. Raúl Lama, médico de la Clínica Zerenia.

Comenta además qué, “con el cannabis medicinal no se repite dicho escenario, pues esta alternativa natural alivia el dolor sin producir efectos colaterales ni mucho menos un trastorno adictivo. Con esta terapia, que puede ser llevada diariamente y a largo plazo sin mayores problemas, obtendremos un efecto analgésico y además mejoraremos la calidad del sueño, el apetito, el estado emocional y demás aspectos en estos pacientes”

Zerenia, red global de clínicas especializadas en la prescripción ética, responsable, legal y segura de cannabis medicinal, cuenta con un programa de cuidados paliativos para los pacientes y sus familias. Los interesados en agendar su cita en las Clínicas Zerenia pueden llamar al teléfono fijo (01) 640-9627 o ingresar a www.clinicazerenia.com.pe  para más información.