¿Cómo evitar un incendio por falla eléctrica en el hogar?

La cantidad de accidentes eléctricos por cortocircuito se han incrementado de manera considerable en los últimos años, de hecho, la gran mayoría de los incendios en casas y edificios de vivienda son provocados por descuidos relacionados al sistema eléctrico y el gas. Además, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios estimó que entre enero a noviembre del 2020 se registraron más de 12 mil siniestros a nivel nacional.

En el Estudio Programa Casa Segura de la INEI, se estimó que 7 de cada 10 incendios urbanos se suelen dar por instalaciones eléctricas deficientes. En la actualidad, se estima que cada hogar posee entre 20 a 50 aparatos eléctricos, consumiendo de 8 a 10 veces más energía que hace 20 años, especialmente en meses como noviembre y diciembre debido a la temporada de fiestas. Asimismo, expertos coinciden que utilizar componentes eléctricos que no cumplan con los estándares de calidad y seguridad pueden provocar incendios por sobrecargas eléctricas.

Es por esto, que para reducir y prevenir los accidentes eléctricos, Javier Becerra, Regional Territory Manager de Forza en el territorio andino, brinda unos consejos de prevención:

  • Además de elegir productos certificados y de calidad, un factor a considerar es el para que se va a usar y tener en cuenta con qué electrodoméstico se va a trabajar. Por ejemplo, si es que se necesita utilizar muchos equipos eléctricos de poco consumo o cargadores en un solo lugar, existen los protectores de sobretensión tipo multitoma que protegen estos espacios.
  • La verificación y monitoreo constante de los electrodomésticos de mayor consumo como refrigeradoras o lavadoras es primordial, así como proteger estos equipos que siempre están conectados de cambios de voltaje en cualquier momento. En ese caso, encontramos los protectores de voltaje, los cuales deberían contar con desconexión automática y testeo de recuperación que nos permita estar tranquilos así no estemos en casa.
  • Por último, muchas veces es necesario adquirir una protección mayor, ya que la inversión que hicimos para centros de entretenimiento o sonido en casa es alta, especialmente si el cableado de nuestro hogar es antiguo o los equipos que vamos a conectar son sensibles a estos cambios de energía, para este tipo de situaciones encontramos los reguladores automáticos de voltaje para proteger en contra de irregularidades en la tensión eléctrica, que nivelan el voltaje de salida que tendrán estos equipos de entretenimiento y alargarán su vida útil.

Es necesario siempre contar con algún nivel de protección en el hogar para evitar dolores de cabeza, ya que en varios de estos equipos su garantía no cubre los problemas por fallos eléctricos, y más en esta temporada de fin de año donde se incrementa el uso de estas conexiones por iluminación y fiestas, así que elige una protección confiable que se adapte a tu necesidad. “Forza cuenta con soluciones de protección diseñadas para el mercado peruano, ideales para proteger durante esta temporada que se aproxima todos tus equipos en casa” dice Javier Becerra.

Acerca de Forza

Forza Power Technologies es un fabricante líder en sistemas de protección, acondicionamiento de energía y de soluciones aplicadas a la administración de respaldos. Su amplio portafolio de productos mejora la gestión, disponibilidad y rendimiento de equipos que dependen de la electricidad para funcionar, los cuales incluyen electrónicos delicados, servidores, computadoras de misión crítica y redes hasta sistemas de automatización, seguridad e informáticos en el borde. Atendiendo al firme compromiso por ofrecer al consumidor una mejor experiencia al mismo tiempo que contribuye a proteger el medio ambiente, la marca se ha posicionado a la vanguardia de la transformación energética con la integración de una innovadora línea de productos energía solar a su cartera de soluciones de eficiencia energética. Actualmente, Forza Power Technologies cuenta con una sólida presencia en más de 45 países a través de una red de distribuidores y representantes minoristas en América Latina y el Caribe. Si deseas obtener más información, visítanos en  www.forzaups.com

Deja un comentario