Accede a crédito sin afectar tus finanzas personales. Experian comparte recomendaciones  

Usualmente, los peruanos buscan acceder a créditos o préstamos porque son buenas herramientas para alcanzar metas personales y de negocio. Sin embargo, es importante tomar estas decisiones financieras de manera responsable para evitar sobre endeudarse. 

De acuerdo con lo anterior, y teniendo en cuenta que las entidades poseen diversos productos y servicios, Sergio Rivera, Gerente Comercial en Experian Perú, comparte cuatro recomendaciones para acceder a crédito cuidando de tus finanzas personales:

  1. Evalúa tu situación financiera: Es común acceder a un crédito por diversas razones, entre las que resalta el financiamiento de algún bien o para iniciar algún negocio. Antes de adquirir una nueva obligación financiera es importante tener en cuenta tus ingresos y egresos, si planeas hacer un viaje por vacaciones o una inversión para un nuevo negocio, planéalo con tiempo, determinando cuánto capital necesitarás y así evitar sobre endeudarte. 
  1. Infórmate sobre los detalles importantes al solicitar un crédito: La información es poder. Es esencial, sobre todo si es que es la primera vez que solicitamos un crédito, tener en cuenta ciertos conceptos como plazos, tasa de interés y mensualidades. En primer lugar, el plazo se refiere al tiempo total que te tomarías en pagar el monto completo. En segundo lugar, la tasa de interés es la parte del monto a pagar que representa la renta que obtiene la institución financiera o banco por brindarte el préstamo. Por último, la mensualidad se refiere a la cantidad de dinero que se pagará cada mes hasta que la deuda sea pagada completamente. 
  1. Revisa las condiciones de pago: En la misma línea del punto anterior, las condiciones que te brindan las entidades financieras deben ser las más convenientes para ti según tus necesidades. Hay algunas modalidades de crédito que tienen opciones de descuento directo; tasas de interés fijas; opciones en caso de desempleo; entre otros. Es importante tomar en cuenta todas estas consideraciones porque en un caso extremo podrían ser un salvavidas ante la deuda. 
  1. Construye un buen historial crediticio:  La historia de crédito inicia cuando se toma la decisión de adquirir un compromiso crediticio con cualquier entidad o empresa que otorgue crédito o venda a crédito. Experian explica que la construcción de una historia de crédito genera una garantía reputacional a los titulares de la información que permite más adelante acceder a mejores oportunidades de crédito, y es por ello que un consejo útil es revisar de manera periódica nuestra historia de crédito, siempre de forma gratuita desde Mi Sentinel, para asegurarnos que no hay errores y que nuestra información está actualizada.