Perú: premiaron a los 35 científicos e innovadores más importantes de Latinoamérica

Innovators Under 35 Latam 2022

  • La consultora Opinno y MIT Technology Review reconoció a los 35 jóvenes, menores de 35 años, con el mayor talento innovador con el premio IU35LATAM.
  • Mayra Lázaro, Alonso Mujica, Guillermo Bastian, Jorge Siesquén y Miguel Manalti se encuentran entre los cinco talentos destacados de Perú.
  • Durante el evento se reconoció a jóvenes científicos innovadores provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay.

Perú se consolidó como el centro de la ciencia y de la innovación al ser el país anfitrión, por primera vez, de los premios Innovators Under 35 Latam 2022 (IU35), la premiación que reconoció a los 35 jóvenes científicos más destacados de Latinoamérica.

El evento, organizado por la publicación MIT Technology Review en español junto con la consultora global de innovación, Opinno, destacó la importante labor de jóvenes que trabajan en el desarrollo de la ciencia y tecnología de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

Entre los 35 ganadores de la región, premiaron a Mayra Lázaro, Alonso Mujica, Guillermo Bastian, Jorge Siesquén y Miguel Manalti, jóvenes científicos que representaron a Perú durante esta edición.

Alta expectativa

Por la trascendencia global del evento y el impacto social que tienen los proyectos científicos y tecnológicos ganadores, solo en Latinoamérica, fueron más de 200 los postulantes que acreditaron sus proyectos. Es importante destacar que personalidades como Marc Zuckerberg, fundador de Facebook y Mariana Costa de Laboratoria también fueron reconocidos con este premio por su aporte a la ciencia e innovación. 

Pedro Moneo, fundador de Opinno y editor jefe de MIT Technology Review en español, resaltó la importancia del trabajo innovador de los jóvenes latinoamericanos, menores de 35 años y la necesidad de poner en valor este aporte. 

 
“IU35 es una iniciativa del Instituto Tecnológico de Massachusetts por buscar estas mentes brillantes que nos podrían ayudar a todos a progresar más y vivir mejor. La idea es llevar esa búsqueda a todos los rincones del planeta y por eso realizamos ediciones en distintos puntos del mundo. Latinoamérica no es la excepción y queda demostrado que existe talento innovador que hoy presentamos con gran orgullo”, señaló Moneo.


Programa

Además del reconocimiento y premiación a los 35 jóvenes latinoamericanos menores de 35 años, el evento propuso interesantes encuentros de análisis sobre temas que evidencian el aporte de la ciencia y tecnología en el desarrollo social de los países en vías de desarrollo, por ejemplo, se abordaron temáticas como salud, educación, ambiente, nuevas tecnologías, agua, energía, investigación médica, principalmente.    

Talento innovador peruano


Además de ser sede del evento que reconoció el talento innovador de los jóvenes más destacados de la región, también es motivo de orgullo que cinco jóvenes peruanos hayan sido premiados gracias al aporte científico de sus trabajos de investigación.    

  • Mayra Lázaro: Usa inteligencia artificial para empoderar a jóvenes al ayudarles a descubrir su potencial y mejorar su futuro profesional para reducir el fracaso escolar.
  • Alonso Mujica: Creó Silabuz, una start-up que ayuda a las compañías a reclutar, entrenar y descubrir talento latente de desarrolladores y otros trabajadores altamente formados en habilidades digitales.
  • Guillermo Bastian: Desarrolló The Smart Interpreter, un visor inteligente que hace de intérprete en tiempo real al permitir la recepción y el envío de mensajes entre la persona escuchante y la que no tiene capacidad auditiva.
  • Jorge Siesquén: desarrolló una tecnología ancestral simple, accesible y sostenible para reducir la desigualdad en la conservación de alimentos frescos. 
  • Miguel Malnati: Reutiliza desechos agrícolas para aumentar la vida útil de las frutas frescas y reducir las pérdidas de alimentos.

Finalmente, Pedro Moneo destacó el alto nivel de innovación de la delegación peruana y el impacto social que tienen sus proyectos. Así mismo, explicó los principales temas que se abordaron para esta edición.

“Las áreas de participación para este año se desplegaron en nueve campos como las de biotecnología y medicina, inteligencia artificial y robótica, software, energía y sustentabilidad, Internet y web, electrónica y hardware, transporte, nanotecnología y materiales y telecomunicaciones”, concluyó.

Datos:

  • Los premios LATAM del IU35 se realizó el 20 de octubre en las instalaciones de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).
  • Perú fue la sede de la octava edición de los premios del IU35 LATAM.

Deja un comentario