4 consejos para llevar tus productos más allá de las fronteras 

  • Los grandes problemas que tienen las pymes es la falta de información para exportar y el limitado acceso al financiamiento, según PromPerú. 
  • No obstante, las exportaciones peruanas crecieron un 18.5% en el primer semestre de 2022 en comparación al mismo período del año anterior, según Comex Perú. 

El Perú ha logrado tener una mayor presencia en los mercados internacionales, impulsando la economía del país y siendo uno de los principales países exportadores en el mundo, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Este panorama es alentador para las pequeñas y medianas empresas que buscan llevar sus productos al exterior.  

Por ello, en el marco del Día del Exportador, Ransa, operador que cubre toda la cadena logística para la exportación, comparte cuatro consejos que beneficiarán a los emprendedores que desean internacionalizarse, promoviendo así el crecimiento de sus negocios. 

1.   Investiga el mercado. Primero, debes tener claridad sobre el producto que tiene mayor capacidad de exportación, así como establecer la demanda existente en el mercado que buscas ingresar, identificar su valor agregado y verificar que los precios de compra sean competitivos. De esta manera, podrás contar con un modelo de negocio atractivo y asegurar que crezca de manera sostenida.  

2.   Conoce los procesos para exportar. Es importante tener como aliado a un socio logístico especializado que te brinde acompañamiento durante las distintas etapas para la exportación, que conozca el sector, integre toda la cadena y, además, gestione la documentación. Asegúrate de que cuente con las principales certificaciones relacionadas a la inocuidad, seguridad, responsabilidad social, entre otros para facilitar y agilizar el acceso a los principales mercados del mundo. 

3.   Busca asesoría permanente. Los colaboradoresespecializados se preocuparán por cada detalle para cumplir exitosamente con tus expectativas. Por ejemplo, si decides exportar frutas u hortalizas, te asesorarán en todo momento respecto a los requerimientos específicos que debes cumplir para aprobar el ingreso de productos.  

4.   Triunfa en el exterior. El Mincetur y PromPerú son entidades que vienen apoyando con mayor fuerza a las pequeñas y medianas empresas; por lo que es necesario tener un acercamiento con ellos para hallar oportunidades comerciales y de la mano de un operador como Ransa concretar la llegada a nuevos destinos. Ten en cuenta que un socio logístico especializado te brindará grandes beneficios como ahorro en costos, uso de tecnología para llevar la trazabilidad de tu mercancía, entre otros. 

Con la puesta en marcha de estas recomendaciones tendrás la posibilidad de ingresar tus productos al mercado internacional, ayudando con ello al crecimiento de la economía del país.