Vida de padres: ¿por qué es importante que los niños vuelvan a los juguetes y dejen el celular?

  • Los juguetes son considerados elementos cotidianos básicos para el desarrollo motor, emocional, social y cognitivo de los niños.
  • Basa, a través de su campaña “La Marcha Navideña de juguetes”, busca concientizar a las familias sobre la importancia de retornar a lo básico para que los niños vuelvan a jugar con juguetes y apaguen las pantallas.

Durante los primeros años de vida, el juego es absolutamente necesario para los niños; incluso, es considerado una necesidad básica. De acuerdo a los expertos, los juguetes son herramientas de aprendizaje esenciales, mediante los cuales el pequeño puede conocer su entorno, desarrollar habilidades y aprender a relacionarse con otras personas.

El juego en la niñez trae muchos beneficios: potencia la imaginación y la creatividad, ayuda a la coordinación y desarrolla habilidades físicas y emocionales. Además, durante el juego los niños aprenden a lidiar con sus emociones, poniendo en práctica la empatía, la comunicación y la compresión.

A puertas de la Navidad y la tradición de comprar regalos a los consentidos de la casa, la icónica empresa peruana de plásticos Basa ha lanzado la campaña “La marcha navideña de juguetes”, con la cual busca que los padres de familia entiendan justamente la importancia del juego tradicional y de los múltiples beneficios del mismo.

“Uno de los principales problemas del confinamiento fue que limitó la socialización, promoviendo el uso excesivo de aparatos electrónicos como celulares o tablets y la dificultad del desarrollo de habilidades. Con esta campaña, en Basa buscamos que los niños elijan los juguetes tradicionales como regalos y que se diviertan con ellos”, explica Janina Caballero, gerente de marketing de Basa. 

En ese sentido, la empresa con más de 70 años en el mercado peruano ofrece una amplia variedad de productos nacionales e importados para los niños, los cuales están a la venta en Mundo Basa (Jr. Azángaro 387, Lima), en la web basa.com.pe y distribuidores autorizados. Para elegir el regalo perfecto, Basa te brinda cuatro consejos básicos a tener cuenta a la hora de elegir un juguete. Toma nota:

●        Bloques de construcción, el gran aliado para el desarrollo de tu hijo: Muy pocos juguetes ofrecen tantas ventajas como los bloques: desde crecimiento personal y resiliencia, pasando por el arte y la práctica visual-espacial, hasta aspectos de ingeniería más obvios. Aunque la correlación entre el juego de bloques con el desarrollo del habla y del lenguaje no sea evidente de entrada, lo cierto es que el juego de bloques fomenta en gran medida la expresión oral individual, fundamentalmente cuando empiece a contarte qué ha construido y cómo. Puedes optar por algunos divertidos como el bloque de construcción que tiene Playgo como Piratas Perla Roja de 1123 piezas que es recomendado para niños mayores de 6 años o el bloque creativo Pre Escolar de 72 piezas para niños de 3 a más.

●        Diversión en la arena: El primer beneficio que debemos destacar sobre el juego en arena es la capacidad para mejorar la psicomotricidad, tanto fina como gruesa, de los niños. En este sentido, desarrollan sus habilidades de precisión cogiendo y soltando la arena, introduciéndola en cubos y utilizando para ello herramientas manuales como palas o rastrillos. Para ello, puedes optar por el Balde Hello Kitty Piecesitos con accesorios, que incluye moldes de pies y manos, dos moldes de Hello Kitty, rastrillo, pala, balde, regadera y cernidor de pez y es recomendado para niños mayores de 1 año.

●        Juguetes con temática animal: Divirtiéndose con animales de juguete, no sólo desarrollan su imaginación y estimulan su inteligencia, sino también la afectividad y el amor por la naturaleza, así como le ayudan a expresar emociones. Puedes probar con juguetes prehistóricos y descubrir las especies de dinosaurios que trae Dinomanía de Basa que cuentan con sonidos para hacerlos más reales. Además, cuentan con códigos QR innovadores, a través de los cuales los niños podrán conocer más sobre el tipo de dinosaurio y acceder a múltiples juegos virtuales.

●        Incentivando la empatía: Múltiples estudios dicen que jugar con muñecas activa regiones del cerebro que permiten a los niños desarrollar la empatía y habilidades de procesamiento social, incluso cuando juegan solos. Conoce el amplio portafolio de Baby Peque, Cuchi, Alicia y Loli que Basa trae esta Navidad para tu consentido en su web.