La importancia de las empresas con propósito 

De acuerdo a un estudio de Ipsos, a escala mundial, el 67% de las personas considera importante que las marcas que realicen una contribución positiva a la sociedad, más allá de solo proporcionar un buen servicio o producto. Esta cifra indica que la forma de hacer negocios ha ido cambiando y apuntando para un enfoque más sostenible e inclusivo.  

En Perú, programas como Empresas que Transforman el Perú de IPAE y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, con el apoyo de USAID, RPP y la consultora FSG y en alianza técnica con CONFIEP, ya vienen impulsando este tipo de innovación. Esta propuesta busca generar y promover la adopción de estrategias e iniciativas de valor compartido, de manera que las empresas sean más competitivas al transformar las necesidades sociales y ambientales en oportunidades de negocios.  

Valor compartido es la estrategia que busca satisfacer necesidades sociales y, al mismo tiempo, generar un retorno financiero para la empresa. En el 2021, 115 empresas de todo el Perú postularon en 132 iniciativas, de las cuales 21  fueron seleccionadas para formar parte de la Lista de Empresas que Transforman el Perú, dado que sus propuestas impactaron en más de 2.5M de personas en todo el país. 

“Estos esfuerzos indican que las empresas, aunque se preocupan por la rentabilidad económica, también es importante que tengan un propósito que les permita ser agentes de cambio en la sociedad, de la mano de las exigencias de sus clientes”, señala Juan Pablo Larenas, Chief Impact & Community Officer de Betterfly, quién además precisó que rentabilidad no es la única razón por el cual una empresa debería tener un propósito. Una organización que auténticamente busca cumplir un propósito lo hace por convicción, incluso cuando la coyuntura lo dificulta.  

La empresas con propósito utilizan su modelo de negocio y la tecnología como herramienta para generar un impacto positivo. Al ser una Empresa B, su propuesta de valor será incorporar en el ADN de la compañía el propósito que regirá la forma de hacer negocios.  

“El propósito incrementa la resiliencia de los equipos, genera confianza con todos los stakeholders, atrae mejor talento, genera buena fe y buena reputación, haciendo que los clientes y consumidores la prefieren”, indicó Juan Pablo Larenas, Chief Impact & Community Officer de Betterfly, compañía centrada en propósito, que proporciona una plataforma que recompensa los hábitos saludables que los colaboradores de las empresas clientes incorporan en sus vidas, y que se traducen en donaciones a causas sociales y ambientales, impactando positivamente en el mundo. 

Es importante que los CEO de las empresas lideren el cambio social. De acuerdo a una encuesta de Edelman, el 64% de las personas a nivel mundial esperan que así sea. “Tradicionalmente, pensábamos que era rol del gobierno o de las fundaciones resolver los retos públicos, sociales y ambientales. Sin embargo, el sector privado tiene el potencial más efectivo de generar un cambio, implementando modelos de negocio que ayuden a mejorar el mundo y a la vez lograr ser rentables”. 

“El propósito en una empresa es un activo, y como tal, se debe administrar con estrategia. Cuando se ve al propósito de esta manera, se le entiende dentro de cada decisión que vaya a tomar el negocio: a veces favoreciendo una inversión a largo plazo, sin sentirlo como un sacrificio”, finalizó Larenas.  

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