Solo una de cada diez mujeres peruanas está integrada al sistema bancario

Retos para el sector financiero

  • Cerrar las brechas de género en este sector es fundamental para lograr un crecimiento económico sostenido e inclusivo.

La inclusión financiera sigue siendo un reto para las mujeres. Según un estudio de Credicorp, solo una de cada diez peruanas está plenamente integrada en el sistema financiero, a diferencia de los hombres, quienes tienen un mayor acceso a productos como tarjetas de crédito, depósitos a plazo, entre otros.

Sin una inclusión financiera real, en igualdad de condiciones, las mujeres no pueden promover su crecimiento y desarrollo personal, no solo porque son más vulnerables a la pobreza, sino porque de ellas depende el bienestar de muchas familias. Además, esta situación puede limitar el crecimiento de los emprendimientos liderados por mujeres, los cuales representan el 70% del total de mypes en el país, según datos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). 

Las brechas de género también se reflejan en los sueldos. Un informe de la SUNEDU revela que las mujeres con educación superior ganan un 27% menos que los hombres que tienen la misma carrera. Por si fuera poco, la representación femenina en cargos directivos sigue siendo escasa, pese a que diversos estudios demuestran que las organizaciones con mayor número de mujeres en puesto de liderazgo alcanzan un mejor desempeño.

Todo esto demuestra que la mayoría de mujeres profesionales enfrenta enormes desafíos en su camino, generados muchas veces por el machismo y los estereotipos de género que impiden su crecimiento personal.

UNA LUZ EN EL CAMINO DE LA INCLUSIÓN

En el sector financiero peruano la diferencia la marcan los bancos locales con matriz europea, que cuentan con más mujeres ejecutivas que la competencia, sobre todo en sus direcciones financieras y de recursos humanos. “Si queremos hablar de inclusión financiera es fundamental cerrar la brecha de género”, sostiene Oswaldo Sandoval, CEO de Latam Trade Capital (LTC), compañía de financiamiento comprometida con este objetivo.

Sandoval comparte cifras alentadoras respecto a la participación de las mujeres en sus operaciones: 55.8% en Chile,  53% en Perú y  65.1% en Colombia. Además, cuentan con un porcentaje mayoritario de mujeres en posiciones gerenciales (56%). Así, la mayoría de ejecutivas de LTC ocupan puestos de jefatura (13.3%) y subgerencias (9.1%).

LTC recalca que para fomentar el emprendimiento en las mujeres es necesario que tengan acceso a educación, capacitación y apoyo, ya que eso les permitirá mantener su negocio a flote. “En LTC les ofrecemos soluciones financieras a la medida de sus planes y proyectos”, explica Sandoval, quien destaca la resiliencia de la mujer peruana y su importancia para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo de la economía, con prosperidad para todos y todas.

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