Día Internacional de la Mujer: Conoce las historias de 3 altas ejecutivas de Xiaomi

  • La marca de tecnología cuenta con grandes talentos entre sus filas. 

En conjunción con el Día Internacional de la Mujer, Xiaomi International lanza su historia en video “Mujeres en la tecnología” que retrata la vida de tres figuras femeninas clave en Xiaomi con la esperanza de inspirar, innovar y conectar aún más a las personas de todo el mundo, y celebrar los talentos que han contribuido a construir y dar forma a la industria. La historia del video imparte un mensaje clave para las personas que se desarrollan en el campo de la tecnología, “que encuentren su pasión y vayan por ella, que tengan fe en ustedes y que continúen esforzándose por convertirse en su mejor versión”.

Visión pionera

Diversos modelos a seguir brindan empoderamiento en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas (STEM) y la tecnología. El objetivo de Xiaomi es eliminar los techos de cristal en el campo de la tecnología. Yi Yan, Gerente General de la sede regional de Shanghái, comparte algunos ejemplos “como permitir que todos en el mundo disfruten de una vida mejor a través de tecnologías innovadoras. Esta misión nos impulsa a trabajar juntos para crear un mundo mejor”. Esta mentalidad de inclusión promueve la diversidad en la tecnología. 

Además, este espíritu se inculca en el estilo de liderazgo de Xiaomi, ya que Yi Yan refleja que la estructura organizativa plana de Xiaomi brinda más oportunidades para que las mujeres maximicen sus fortalezas a través de la colaboración con sus pares.

Cuando se le preguntó qué crea un entorno propicio para las mujeres en la tecnología, Yi Yan cuenta cómo es importante «ofrecer un entorno de apoyo para todas las etapas de la carrera», y expresa que esto es clave para encender la creatividad y, por lo tanto, estimular las oportunidades de crecimiento profesional. También cree que el espíritu de colaboración y la camaradería son parte integral del estilo de gestión de Xiaomi, y señala que «esto crea un entorno de aprendizaje mutuamente beneficioso».

Creatividad implacable

Más allá de su visión compartida, Xiaomi también se destaca por su compromiso con la construcción de un entorno progresivo, dinámico y enriquecedor para todos. Chen Lu, directora senior de Ecosistema, alude a que esta cultura que Xiaomi ha construido es el resultado del diverso grupo de talentos en la organización. “Xiaomi atrae a los mejores talentos de la industria, por lo que siempre hay un pensamiento diverso a mi alrededor. Esto me permite ver los problemas desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, los ingenieros de Xiaomi analizarán los problemas desde ángulos que no he considerado antes”. Como diseñadora de empaques tecnológicos, Chen Lu describe cómo poder colaborar con un grupo tan variado de personas en tecnología es donde puede obtener una nueva inspiración, afirmando esto como «una ventaja de la diversidad de pensamiento».

Otro pensamiento progresista que exuda Xiaomi es romper las barreras de lo que define la creatividad en tecnología. El proceso de diseño de empaques de Chen Lu tiene experiencia de primera mano en esto, afirmando que antes de unirse a Xiaomi, tenía ideas limitadas sobre la creatividad. Pensé que la creatividad se trataba solo de crear nuevas experiencias visuales. “En Xiaomi, aprendí que la creatividad también consiste en resolver problemas prácticos, diseñar nuevas experiencias para los usuarios y dar soluciones de diseño para mejorar su vida diaria”.

Ser un catalizador para el éxito

Abi Go, portavoz y oradora principal de Xiaomi International, cree que existe una creciente necesidad de una mentalidad inclusiva y transformadora en tecnología, afirmando que la perseverancia y la pasión son características admirables para las mujeres en el campo de la tecnología. Abi narra: “al crecer, me encontré con una cultura que consideraba a las mujeres como no expertas en tecnología, pero en realidad, muchas mujeres tienen una mentalidad tecnológica y son apasionadas por la tecnología y los dispositivos. El mundo está lleno de mujeres talentosas en tecnología”.

Como líder de la industria, Xiaomi ofrece una plataforma enriquecedora para muchos jóvenes talentos, y ser holístico e inclusivo en la forma en que opera es fundamental para su éxito. Esto significa tener una fuerte empatía y comprender el punto de vista de los demás. Abi describe este concepto como clave, particularmente en la fase de desarrollo del producto donde “nos comunicamos, debatimos, discutimos y nos posicionamos constantemente desde las perspectivas de nuestros usuarios, como dar retroalimentación sobre cómo podemos desarrollar mejor el producto. En el frente de marketing, tomaríamos la jerga tecnológica y la traduciríamos a un lenguaje fácil de entender para nuestros usuarios”.

Deja un comentario