Estados Unidos le abre sus puertas a docentes peruanos para que participen en programa de intercambio cultural

  • Participate Learning permite que maestros peruanos de cualquier edad, puedan viajar junto con sus familias, a Estados Unidos para ejercer su profesión en escuelas de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.

Webinars, entrenamientos, foros de discusión, eventos participativos y acceso a una comunidad de recursos globales en línea forman parte de los beneficios que obtienen las personas docentes peruanas cuando se suman al programa de intercambio cultural de Participate Learning en Estados Unidos.

Desde 1987, la organización Participate Learning ofrece a los docentes la oportunidad de ir a Estados Unidos y ejercer su profesión como embajadores culturales en escuelas de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, con visa y en las mismas condiciones laborales que los maestros de ese país. También da la oportunidad de que continúen su preparación académica en Estado Unidos, mediante el desarrollo de nuevas competencias profesionales, sociales y culturales.

El desarrollo profesional que ofrece Participate Learning se da mediante la experiencia diaria de la docencia en un nuevo ambiente y se complementa con dos plataformas: Community of Practice y United We Teach. Las Community of Practice son la piedra angular de la plataforma de aprendizaje profesional. Cada comunidad ofrece una experiencia personalizada con recursos descargables, seminarios web en directo, foros de debate y cursos para obtener insignias digitales. Mientras que, en United We Teach se ofrece un punto de encuentro global a través de chats en directo e hilos de debate, esta comunidad aborda diversos temas relacionados con las mejores prácticas para el aprendizaje digital y global.

Cada año, alrededor de 1,000 profesores de diferentes países acuden a Estados Unidos apoyados por la organización. Los maestros interesados deben contar con título universitario en educación, licencia de conducir, nivel de inglés avanzado, dos años de experiencia a tiempo completo después de la licenciatura (o especialización) con alumnos de 5 a 11 años, en centros de enseñanza primaria o secundaria y, además, deben de estar trabajando actualmente.

La capacitación y recursos para la formación profesional se desarrollan durante su estadía de entre 2 y 5 años en Estados Unidos. El programa ofrece apoyo legal y logístico para docentes que quieran relocalizarse con su familia (pareja e hijos) durante el tiempo de intercambio.

“Participate Learning nos da la oportunidad, no solo de crecer profesionalmente, sino de crecer como ser humano, ya que las culturas son muy diferentes y esto nos permite aprender y enriquecernos muchísimo. Para mí, Participate Learning es una puerta abierta completamente a nuevos aprendizajes, pues rompe esas barreras que nos dicen “lo sabemos todo”.”, comenta Blanca Ruiz de Somocurcio, docente peruana que ha participado en dos intercambios culturales con la organización y actualmente se encuentra impartiendo lecciones en la escuela Western Union Elementary School, en Carolina del Norte.

Participate Learning comparte periódicamente enlaces e información de inscripción, de oportunidades de desarrollo profesional para educadores globales y grabaciones de las actividades más recientes. La recepción de aplicaciones para el próximo curso cerrará el 31 de marzo de 2023. Es un proceso inclusivo y sin límite de edad. Las personas interesadas pueden inscribirse en el sitio web https://www.participatelearning.com/teach-in-the-usa/