4 reglas de oro para un plan de ahorro efectivo

De acuerdo con datos de Caja Piura, la generación millennial es la que más ahorra, representando el 46% del total. “Lo hacen para pagar sus estudios, comprar una vivienda o comprar un vehículo”, sostiene José Samamé, gerente regional Norte. Mientras que la generación X representa un 31% de ahorristas, siendo su principal objetivo tener un fondo para su jubilación.

En los dos primeros meses del año, Caja Piura captó más de S/152 millones en ahorros, un 3.3% más que diciembre del 2022. “Las personas son más conscientes de la importancia de contar con capital para enfrentar imprevistos, y buscan alternativas de ahorro que generen rentabilidad para compensar el incremento del nivel de inflación”, explica Samamé. 

El especialista recomienda aplicar las 4 reglas de oro para elaborar un plan efectivo de ahorro que permita alcanzar las metas financieras propuestas:

  • Actuar con propósito: Piense dos veces antes de hacer un gasto y resista la tentación de comprar por impulso. Determine el monto que reservará mensualmente y evalúe en qué otros gastos se puede economizar para cumplir esa meta.
  • Planear para lograr las metas: Tome en cuenta sus prioridades, pregúntese ¿qué quiero? y ¿cuándo lo quiero? Este paso determinará el tiempo que le tomará alcanzar su meta y organizar mejor su presupuesto.
  • Ser constante y prevenido: Sea disciplinado al registrar gastos e ingresos para tomar mejores decisiones. Recuerde que todo plan tiene riesgos por lo que es importante designar un pequeño monto para imprevistos.
  • Buscar apoyo en instituciones financieras: El mercado ofrece una variedad de productos de ahorro. Es importante identificar campañas con tasas de rendimiento atractivas como “Pon a chambear tus ahorros” de Caja Piura, que entrega hasta un 9.25% de interés. 

“Se recomienda ahorrar en soles porque la tasa de interés que ofrece el sistema financiero para fondos en esta moneda viene creciendo, mientras que la rentabilidad para ahorros en dólares depende del tipo de cambio, un indicador menos estable”, sugiere Samamé.

La institución tiene planificado organizar 3 ferias de Educación Financiera, dos de las cuales se realizarán en el mes de abril, en las ciudades de Piura (14 y 15 de abril) y Huancayo (14 de abril) en las que se brindará al público información utilitaria sobre el buen manejo de las finanzas personales, ahorros y créditos. Asimismo, para agosto se tiene previsto la realización de la feria anual de educación financiera cuya sede para este año es la ciudad de Chiclayo, finalizó el ejecutivo de Caja Piura.

Datos:

  • Caja Piura es una entidad con 41 años de experiencia brindando soluciones que permiten el acceso al sistema financiero de miles de familias en todo el Perú y educación financiera.
  • La microfinanciera cuenta con una red de 1,900 puntos de atención en las 24 regiones del país que incluyen 202 agencias y oficinas especiales, 358 cajeros automáticos y 1,340 agentes.
  • Caja Piura no cobra comisiones a los depósitos de sus clientes a nivel nacional y eliminó el costo por mantenimiento de sus cuentas de ahorro, como parte de los beneficios que ofrece a sus usuarios.

Deja un comentario