Caja Piura mejora calificación crediticia a B+

La agencia internacional especializada en microfinancieras MicroRate elevó la calificación crediticia, o fortaleza financiera, de Caja Piura de B a B+ en su último reporte publicado en marzo de este año. “El crecimiento de la cartera, sustentado en mayores prestatarios es meritorio, sobre todo en una coyuntura adversa y de alta competencia reflejando una efectiva estrategia comercial”, sostiene MicroRate.

De acuerdo con el informe, el saldo de cartera de créditos de la microfinanciera creció 13.7% y el número de clientes en 14%. “Caja Piura impulsa el emprendimiento a través de un portafolio de varios productos para distintas necesidades y eso lo destaca MicroRate al explicar que una de las razones de nuestro crecimiento sostenido es el enfoque claro que tenemos en nuestros clientes mypes”, detalla Javier Morante, gerente de Administración y Finanzas de Caja Piura.

Esta calificación indica también que Caja Piura ha realizado una favorable gestión de la liquidez y puesto en práctica acciones para el control de gastos que influyeron en la recuperación de la rentabilidad hasta niveles prepandémicos. “El adecuado control interno, reforzado por iniciativas de transformación digital mitigan el riesgo y mejora la eficiencia de las operaciones”, sostiene MicroRate. 

Los indicadores de rentabilidad de Caja Piura como el ROE con 12,6 % lidera el sistema de Cajas Municipales, en tanto el ROA con 1.48 % ocupa el segundo lugar de dicho sistema.

El reporte de la calificadora considera que el desafío de la entidad, que cuenta un adecuado volumen de operaciones y posicionamiento en el segmento de microfinanzas, es sostener estos indicadores en una coyuntura con disturbios sociales e inundaciones por lluvias. “Nos sentimos muy orgullosos de obtener esta calificación otorgada por una prestigiosa agencia como MicroRate. Nuestro objetivo es seguir trabajando en acciones que refuercen nuestra sostenibilidad en el mercado”, indicó Morante.

“La entidad presenta una sólida gobernabilidad, favorecida por un directorio y alta gerencia capaces y comprometidos con la institución. La estabilidad de estos puestos y disciplina estratégica han sido puntos clave para alcanzar una sólida posición financiera”, explica el informe.  

Caja Piura es una entidad financiera responsable que ha constituido prudentemente provisiones para enfrentar posibles pérdidas por retraso en el pago de los préstamos debido a la coyuntura económica. “El informe sostiene que contamos con una favorable cobertura de provisiones sobre la cartera atrasada y de alto riesgo, así como una prudente constitución de provisiones voluntarias, destacándose como una buena práctica diferenciada en el sector”, explica Morante.

MicroRate es una agencia internacional de calificación especializada en el sector de las microfinanzas. En sus 25 años de experiencia ha evaluado a más de 1,400 instituciones en 55 países. Los reportes de MicroRate permiten a las empresas obtener visibilidad internacional y diversificar sus fuentes de financiamiento.

Al cierre de diciembre de 2022, Caja Piura posee una red de 203 oficinas (111 agencias y 92 oficinas especiales) distribuidas en todos los departamentos del país, desde donde se otorgan principalmente créditos minoristas (microempresa, pequeñas empresas, consumo e hipotecario). Alcanza una cartera de S/ 5,064 millones y 322,153 prestatarios, con un crédito promedio de S/ 15,720. Además, registra S/ 4,557 millones de captaciones y 1’427,331 depositantes.