Expertos PUCP destacan importancia de reforzar la educación financiera para los peruanos

  • La última Encuesta Nacional de Capacidades Financieras reveló que la capacidad de ahorro e ingresos estables de los hogares en el país ha disminuido, aunque en el ámbito de la inclusión financiera se observan tendencias positivas en el uso de las herramientas digitales.

Como parte de la Semana Mundial del Ahorro, se llevó a cabo el panel “Resultados de la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras 2022” en el Auditorio de Humanidades de la PUCP en donde se reveló que en comparación con el 2019 la capacidad de ahorro de los peruanos ha disminuido y existen menos hogares con ingresos regulares y estables.

Los resultados de la encuesta, reflejan los factores económicos adversos que ha enfrentado el país en los últimos años, los cuales han tenido como consecuencia un aumento del desempleo y la disminución de los ingresos. Sin embargo existe una tendencia positiva con respecto al uso de herramientas digitales para administrar el dinero y la automatización de los pagos.

Sobre este punto, Juan Carlos Chong, jefe del Departamento de Educación e Inclusión Social de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) señaló: “Aunque las actitudes de las personas hacia el ahorro para el futuro han mejorado, los resultados del comportamiento financiero han sido negativos, con bajos porcentajes de ahorro”. Según el abogado, esta contradicción se debe a que muchos peruanos no cuentan con los suficientes ingresos para cumplir con sus metas de ahorro.

“El mercado laboral peruano no ofrece buena protección contra riesgos económicos. Solo el 20% de los trabajadores tienen empleos formales y el resto enfrenta dificultades para encontrar un trabajo estable”, añadió Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg). Esta precariedad del empleo se traduce en ingresos frágiles y volátiles, precisó el abogado egresado de la PUCP.

Inclusión y educación financiera
La encuesta pone en relieve la importancia de la digitalización como un medio para la inclusión financiera en términos de pago, ahorro y acceso a créditos. “Este proceso debe acompañarse de una educación financiera para las personas sobre el uso de estas herramientas, sobre todo en temas como la prevención de fraudes y ciberseguridad”, subrayó el funcionario de la SBS.

Por su parte, Carolina Trivelli, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), señaló que, para lograr una inclusión financiera real, la clave es que los usuarios dispongan de una amplia variedad de herramientas fácilmente accesibles. “Debemos aspirar a que cada ciudadano pueda recibir del sistema financiero aquellos servicios que le son relevantes a su contexto y condiciones”, precisó la investigadora.

De acuerdo con Trivelli, la academia puede contribuir al sector público y privado al experimentar con la investigación para hacer intervenciones innovadoras e identificar rutas que ayuden a avanzar de manera más efectiva en el ámbito de la promoción del ahorro y la inclusión financiera.

Brecha de género
Respecto a la brecha de género en la adopción de herramientas digitales que evidencia la encuesta, Trivelli resaltó la necesidad de potenciar el uso de productos y servicios digitales entre las mujeres, para que puedan gestionar sus ingresos y gastos de manera más efectiva, y mejoren sus capacidades de ahorro.

“Cuando las mujeres aprendemos que hay un servicio financiero seguro y que nos resuelve un problema, nos volvemos usuarias muy activas del mismo. Allí hay una oportunidad para desarrollar estrategias que promuevan el uso de estas herramientas”, finalizó la economista.

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