ESET Perú y la Municipalidad de Lima se unen para capacitar a docentes en seguridad digital

Esta acción busca informar a docentes sobre los riesgos que existen en Internet y cómo abordarlos en las aulas.  

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, a través de su iniciativa Digipadres, busca acompañar a docentes y a padres de familia a disfrutar de una manera más segura la tecnología. Es por ello que, en este contexto, se realizó una alianza con la Gerencia de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Lima con el fin de capacitar a cientos de docentes a través de talleres de seguridad digital, donde los especialistas de ESET Perú abordarán temas como Grooming, Sexting, Cyberbullying, y otros riesgos que existen en internet, y compartirán estrategias y herramientas que ayuden a prevenir los riesgos mencionados.  

Esta alianza forma parte de la campaña que viene impulsando la Municipalidad de Lima denominada “Aulas libres de violencia”, que tiene como objetivo implementar acciones concretas para prevenir y abordar la violencia escolar en Lima. Un enfoque integral y colaborativo que involucre a la comunidad educativa, a las autoridades educativas locales, a los padres y a la sociedad en general es fundamental para crear entornos escolares seguros y saludables.  

Jorge Zeballos, Gerente general de ESET Perú comentó “ESET como líder mundial en el campo de la seguridad digital, con más de 30 años de experiencia y más de 110 millones de usuarios protegidos en todo el mundo, creemos que es posible que los padres disfruten de una vida digital sin temer por la seguridad de sus hijos. Y, para lograrlo, es fundamental crear conciencia sobre la importancia de la seguridad en línea entre los niños y los jóvenes. En esa misma línea nuestro objetivo es brindar a los maestros de las escuelas del país una comprensión teórica básica sobre la seguridad en línea y el uso seguro de Internet”.   

Por ello, como parte de la campaña que realiza la municipalidad con el apoyo de ESET Perú, se entregó a los maestros más de 200 libros titulados “MANUAL DE SEGURIDAD DIGITAL PARA DOCENTES”, elaborados por especialistas en ciberseguridad y psicólogos, que permitirá brindar a los educadores el conocimiento y lineamientos adecuados para enfrentar cualquier situación de riesgo en los colegios.  

En ese sentido, este documento analiza la seguridad digital desde dos puntos de vista diferentes: técnico, sostenido en los 30 años de experiencia de ESET en el desarrollo de soluciones de seguridad para equipos digitales, y psicológico, enfocado en las diversas amenazas digitales, como es el caso del ciberbullying, que no se pueden resolver utilizando únicamente la tecnología, ya que a menudo se extienden desde la red hacia el mundo fuera de línea. Por ello, este manual se convertirá en una herramienta útil para que los maestros preparen y den forma a sus lecciones dentro de este panorama de aprendizaje tan dinámico.

“Hoy vivimos en un mundo hiperconectado. Los niños y los jóvenes están creciendo con estas nuevas tecnologías, pero, así como aparecen, también introducen riesgos y amenazas que los ponen en peligro. Desde la Municipalidad de Lima estamos convencidos de que nuestros docentes se encuentran en la primera línea y por ello, es importante compartir este tipo de conocimientos para abordarlos en el aula. Estamos muy agradecidos con ESET Perú a través de su iniciativa DIGIPADRES por sumarte a la campaña “Aulas libres de violencia” agregó Pedro Gonzales, jefe del programa Comunidad de Aprendizaje de la Gerencia de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Lima.  

La actividad estuvo presidida por Pedro Gonzales, como representante de la Municipalidad, Jorge Zeballos, gerente general de ESET Perú, y Aracelli Gonzales, psicóloga y docente de la Universidad César Vallejo,  y se contó con la participaron más de 100 docentes de las diversas instituciones educativas de nuestra capital.  Esta campaña tendrá una serie de charlas adicionales que se desarrollarán en los próximos meses, las cuales tendrán diferentes temáticas sobre cómo acceder a Internet de forma segura, cómo prevenir el cyberbulling, robo de Información, entre otros.  

ESET Perú continua sus esfuerzos por concientizar a la población sobre los riesgos que ofrece la Internet en esta oportunidad de la mano de la Municipalidad de Lima. Para más información los invitamos a visitar http://www.Digipadres.com, iniciativa que busca acompañar a padres y docentes en el cuidado de los niños en Internet.