¿Cómo las plataformas digitales pueden impulsar nuestra empleabilidad?

  • Según Cornerstone, el 8 de cada 10 ejecutivos utilizan plataformas digitales como LinkedIn para dinamizar su empleabilidad. Sin embargo, solo el 10% domina la plataforma.

En la actualidad, las plataformas en línea desempeñan un papel crucial en el fortalecimiento de la empleabilidad de los profesionales, brindándoles la posibilidad de personalizar sus perfiles, mejorar sus habilidades y descubrir nuevas oportunidades laborales.

Según Paola Chocano, Partner & Managing Director en Cornerstone Perú, “Hemos visto que 8 de cada 10 ejecutivos con los que trabajamos, utilizan plataformas digitales como LinkedIn para dinamizar su empleabilidad. Sin embargo, solo el 10% domina la plataforma cuando ingresan a los programas de empleabilidad de Cornerstone. Por ello, trabajamos estrechamente con ellos para mejorar sus habilidades digitales, ya que estas herramientas les proporcionan acceso a oportunidades laborales y les permiten expandir sus redes profesionales, al mismo tiempo que adquieren nuevas competencias.”

Para comprender bien este fenómeno, la experta destaca algunas formas en que las plataformas digitales transforman la carrera de los profesionales:

  • Perfil en LinkedIn:  Mantener un perfil actualizado en LinkedIn, asegurando que los detalles sobre la experiencia laboral, habilidades y logros estén al día, ayuda a los profesionales estar al nivel de las oportunidades laborales y destacarse.
  • Networking de valor: Unirse a grupos relacionados con la industria y participar activamente en discusiones brinda la oportunidad de aprender de las experiencias de otros, establecer conexiones valiosas y ampliar la red de contactos.
  • Aprendizaje en línea: “Existen plataformas en línea de acceso libre para que estos profesionales puedan adquirir habilidades nuevas o en su defecto mejorar las que ya tienen, lo cual puede ayudarlos a ser más atractivos para los empleadores” enfatiza Paola Chocano.
  • Herramientas de la IA:  Algunas plataformas de empleo usan inteligencia artificial para recomendar trabajos que se ajusten a las necesidades del candidato y optimizar sus CV.
  • Aplicativos de empleo: Los portales y aplicaciones de empleo pueden resultar efectivos para encontrar oportunidades laborales a medida y agilizar el proceso de búsqueda, ya que permite a los candidatos subir sus CVs, utilizar las herramientas de personalización y conectar de manera efectiva y directa con empresas.

“En Cornerstone, no solo nos comprometemos a mantenernos al ritmo de las demandas digitales, sino que también nos involucramos en cada proceso de manera personalizada. Es por ello que, a través de nuestro programa de Outplacement, nos esforzamos por potenciar las habilidades de cada ejecutivo, permitiéndoles adaptarse a las exigencias del mercado y liderar la transformación digital con una perspectiva orientada hacia el futuro”, concluye Paola Chocano.

Deja un comentario