Equipo peruano de Vela presente en la carrer «Rolex Giraglia 2018»

Giraglia 5 

·         Bianca Cogorno es la primera mujer peruana en capitanear un velero durante la Rolex Giraglia 2018 en el Mar Mediterráneo.

·         En su primera participación, llegaron octavos frente a más de 100 veleros.

La regata Rolex Giraglia nació en diciembre de 1952, cuando el presidente de Yacht Club Italiano y el presidente de Yacht Club Francés, veían una carrera de Saint-Tropez (Francia) a Génova (Italia) entre dos yates. Fue así que nació la idea de un desafío entre Italia y Francia que favorecería las relaciones después de la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, la competición es en un evento que atrae a cientos de equipos, aficionados y profesionales de todo el mundo.

Giraglia 3En su 66ª edición, la Rolex Giraglia atrajo a una flota de más de 250 veleros ya que es el evento con mayor participación dentro del calendario internacional de navegación. Dichas embarcaciones se encuentran divididas en 3 categorías IRC y ORC, que a su vez se encuentran divididas en 2 sub categorías dependiendo del tamaño del velero; y MAXI, donde están los veleros con más de 40 tripulantes distribuidos en 3 eventos, proporcionando a los competidores diferentes desafíos y experiencias. Bianca participó en la categoría ORC en un velero mediano de fibra de carbono para mayor velocidad.  

Dentro de las 3 etapas, destaca la más importante, difícil e histórica de la carrera que es de 246 millas marinas (446 km) que va desde Saint-Tropez hasta Génova, vía La Giraglia, un islote rocoso el extremo norte de Córcega, isla italiana al norte de la península en el Mar Mediterráneo, que presta su nombre a esta famosa regata.

Giraglia 1En su primera experiencia, Bianca Cogorno fue armadora y timonel del velero compuesto por 11 tripulantes entre españoles, argentinos y 2 peruanos. En los que destacan ella como primera mujer peruana en capitanear y timonear la embarcación y un joven velerista, natural de Piura que fue reclutado por en el Lima Yatch Club. Bianca le dio la oportunidad de ser parte de la tripulación y destacar como el mejor responsable de Proa, encargado del cambio de velas según la dirección del viento, de toda la competición; y de esta manera lograron llegar en octavo lugar de entre más de 100 veleros de todas partes del mundo.

“Jamás imagine que mi amor por el mar me llevaría tan lejos”, comenta Juan Carlos Vite, fue criado en las playas de Piura, aprendiendo el oficio de la pesca artesanal. A sus 27 años y con 2 hijos, Juan Carlos decidió viajar a Lima, con el objetivo de buscar un mejor futuro para su joven familia haciendo lo que más le gusta: Navegar. Juan Carlos encuentra la oportunidad de navegar en el Yacht Club Peruano en la Punta, club náutico en el que destaca por su destreza como navegante.

Bianca y Juan Carlos forman la parte más importante dentro de esta primeriza tripulación en la regata más larga, exigente y dura de todo el circuito internacional de vela, “Nuestra primera experiencia fue gratificante, el próximo año volveremos con Juan Carlos y toda nuestra tripulación para dar más del 100% y llevarnos el primer lugar”, finalizó Bianca Cogorno.

Deja un comentario